La inmobiliaria Concepción 2000, que en 1996 adquirió el Mercado Central, solicitó a la justicia tener por incumplido el avenimiento suscrito en 2013 en la Corte Suprema y por el cual el alcalde Álvaro Ortiz se comprometió a recuperar el destruido inmueble. La consecuencia de la petición, en caso de ser acogida, entregaría la propiedad del paño del tradicional centro comercial a la empresa.

Por su parte, el abogado de la inmobiliaria, Víctor Toledo, pidió al Segundo Juzgado Civil penquista tener por abandonada la gestión, argumentando que la municipalidad no ha realizado ningún tipo de acción en los últimos tres años en orden a cumplir el acuerdo suscrito en la Corte Suprema.

Dicho pacto imponía a la corporación edilicia la responsabilidad de proponer un proyecto para recuperar el Mercado Central.

Lo que resuelva el tribunal, advirtió el dirigente de los comerciantes, Rubén Pinochet, podría tener graves efectos, entre ellos que la propiedad del terreno donde funcionó el establecimiento comercial sea entregada a la inmobiliaria que adquirió el inmueble en 1996.

Actualmente la petición está siendo analizada por el juez Adolfo Depolo, quien previo a dictar un pronunciamiento pidió la opinión a los locatarios damnificados tras el incendio de 2013, así como al municipio, donde su administrador municipal, Aldo Mardones, expresó que es muy prematuro especular, subrayando que ante los tribunales se puede efectuar cualquier solicitud.

Sobre la imposibilidad de dar una solución al conflicto que se arrastra desde hace 23 años, Rubén Pinochet indicó que el fracaso del avenimiento firmado ante el ministro Sergio Muñoz se debe a la ambigüedad de las obligaciones que imponía el acuerdo.

Lo que sí admitió el administrador de la Municipalidad de Concepción es que la presentación de la inmobiliaria debería hacer más urgente que el Gobierno Regional retome el proceso de expropiación del Mercado Central, aunque esa posibilidad no impedirá el fallo del Segundo Juzgado Civil, que podría ser dictado en sólo semanas.