Región del Bío Bío
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:40
Justicia podría devolver Mercado Central de Concepción a inmobiliaria por incumplimiento de acuerdo
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La inmobiliaria Concepci√≥n 2000, que en 1996 adquiri√≥ el Mercado Central, solicit√≥ a la justicia tener por incumplido el avenimiento suscrito en 2013 en la Corte Suprema y por el cual el alcalde √Ālvaro Ortiz se comprometi√≥ a recuperar el destruido inmueble. La consecuencia de la petici√≥n, en caso de ser acogida, entregar√≠a la propiedad del pa√Īo del tradicional centro comercial a la empresa.

Por su parte, el abogado de la inmobiliaria, V√≠ctor Toledo, pidi√≥ al Segundo Juzgado Civil penquista tener por abandonada la gesti√≥n, argumentando que la municipalidad no ha realizado ning√ļn tipo de acci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en orden a cumplir el acuerdo suscrito en la Corte Suprema.

Dicho pacto imponía a la corporación edilicia la responsabilidad de proponer un proyecto para recuperar el Mercado Central.

Lo que resuelva el tribunal, advirtió el dirigente de los comerciantes, Rubén Pinochet, podría tener graves efectos, entre ellos que la propiedad del terreno donde funcionó el establecimiento comercial sea entregada a la inmobiliaria que adquirió el inmueble en 1996.

Actualmente la petición está siendo analizada por el juez Adolfo Depolo, quien previo a dictar un pronunciamiento pidió la opinión a los locatarios damnificados tras el incendio de 2013, así como al municipio, donde su administrador municipal, Aldo Mardones, expresó que es muy prematuro especular, subrayando que ante los tribunales se puede efectuar cualquier solicitud.

Sobre la imposibilidad de dar una soluci√≥n al conflicto que se arrastra desde hace 23 a√Īos, Rub√©n Pinochet indic√≥ que el fracaso del avenimiento firmado ante el ministro Sergio Mu√Īoz se debe a la ambig√ľedad de las obligaciones que impon√≠a el acuerdo.

Lo que sí admitió el administrador de la Municipalidad de Concepción es que la presentación de la inmobiliaria debería hacer más urgente que el Gobierno Regional retome el proceso de expropiación del Mercado Central, aunque esa posibilidad no impedirá el fallo del Segundo Juzgado Civil, que podría ser dictado en sólo semanas.

Tendencias Ahora