Acusando "denuncias artificiales y expresiones calumniosas", Desarrolla Bío Bío rechazó este jueves los cuestionamientos que realizó en consejero regional Javier Sandoval tras la aprobación de más de $1.500 millones del presupuesto regional para los gastos de la corporación de derecho privado. Destacaron que el monto se aprobó transversalmente, con un sola opinión en contra, por tanto, aseguraron que las declaraciones en rechazo a lo acordado en el CORE responden a "acciones en solitario, aisladas y con claros fines políticos comunicacionales".

Ante los cuestionamientos por la asignación de más de 1.500 millones de pesos, correspondiente al presupuesto de este año, que el Consejo Regional aprobó para la corporación de derecho privado Desarrolla Bío Bío.

Situación que llevó al consejero regional Javier Sandoval a presentar una denuncia ante Contraloría para que se pronuncie sobre el elevado monto entregado. La autoridad también acusó el pago de favores políticos por parte del gobernador Rodrigo Díaz.

Al respecto, desde Desarrolla Bío Bío emitieron un comunicado, para -según precisan- hacer “frente a las denuncias artificiales y expresiones calumniosas, referidas a supuestas irregularidades al interior de la Corporación en el contexto de la amplia aprobación de su presupuesto operacional 2022″, precisando que “la Gerencia de este organismo rechaza enérgicamente las falsas imputaciones proferidas por un consejero regional”.

Asimismo explican que el “plan de operaciones para 2022 de la Corporación, en consistencia con el presupuesto aprobado por el Consejo Regional, se centra en potenciar el fomento y la innovación en la región, el desarrollo económico y la internacionalización del Bío Bío, que recoge la visión del Gobierno Regional, pero también el aporte invaluable, experiencia y conocimiento del sector privado, empresarial, exportador y las universidades”.

Agregan que entre sus propósitos está dar seguimiento activo al funcionamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo, que está actualmente en proceso de actualización por parte de equipos del Gore Bío Bío, y fomentar la reactivación económica y el empleo en un escenario postpandemia.

En el escrito aseguraron actuar con transparencia y que deben dar “cuenta al Gobierno Regional mensualmente de cada uno de los gastos que realiza. Además, anualmente se realiza una auditoría externa que se presenta a la asamblea de socios, en conjunto con un inventario y rendición de cuentas”.

Precisando además que la “Corporación no hace entrega de ningún monto asociado a su presupuesto a miembros del directorio, cuyo funcionamiento es ad honorem. Cualquier afirmación en ese sentido es absolutamente falsa y solo persigue instalar mentiras en torno a un modelo de cooperación público-privada clave para el desarrollo de la región”.

También destacaron que el presupuesto en cuestión fue aprobado por 22 votos a favor y sólo uno en contra. Por ello, subrayan que “las manifestaciones contrarias y calumniosas responden a acciones en solitario, aisladas y con claros fines políticos comunicacionales”, destacó Pedro Ramírez Glade, gerente general de la Corporación Desarrolla Bío Bío.

Para finalizar aclaran que el directorio de la Corporación Desarrolla Bío Bío fue elegido en 2018, durante la administración anterior y en concordancia con el actual Consejo Regional.

“La nueva administración del Gobierno Regional, asumida el 14 de julio de 2021, no tiene ni ha tenido injerencia alguna en la composición de los nombres de dicho directorio. Indicar lo contrario no es más que un burdo intento por torcer la realidad”, reforzaron.

Revisa el comunicado íntegramente a continuación: