"Yo, ladrón no soy". Así respondió el gobernador Rodrigo Díaz tras los cuestionamientos por los más de 1.500 millones de pesos aprobados para Desarrolla Bío Bío. El core que levantó el tema, Javier Sandoval, denunció esta situación a Contraloría, solicitando que se revise la asignación.

Ante la Contraloría en el Bío Bío presentó una denuncia el consejero regional Javier Sandoval, pidiendo revisar la asignación de más de mil 500 millones de pesos de presupuesto del Gore a la Corporación de derecho privado Desarrolla Bío Bío.

En el escrito, Sandoval indica que en la Comisión de Fomento el día lunes 20 de diciembre, el gerente de la Corporación, Pedro Ramírez, no respondió las dudas de al menos dos integrantes de la instancia, quienes solicitaron el detalle presupuestario, así como la existencia del aporte propio para las actividades descritas en la solicitud.

Previo a presentar los antecedentes, el consejero indicó que se están pagando favores políticos con dineros de todos los chilenos por parte del gobernador Rodrigo Díaz.

El miércoles siguiente, los recursos fueron aprobados con cuestionamientos de su parte al estatuto de la Corporación desactualizado, y ante la ausencia de una evaluación de los resultados obtenidos de dicha corporación durante los años de funcionamiento.

En la entrega del documento fue acompañado por la consejera regional electa, Camila Arriagada, quien indicó que este millonario aporte del Core está orientado al modelo de desarrollo político empresarial en desmedro de otras iniciativas de carácter social que se ven marginadas de este marco presupuestario, además de otras irregularidades.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, volvió a referirse a este asunto y aseguró que una vez se modifiquen los estatutos actuales se renovará el directorio de Desarrolla Bio Bio en un plazo aproximado de dos meses.

“Sería bastante impresentable de mi parte que yo convocara a algunas personas para decirle que en 45 días más ya no es directorio (…) Yo, ladrón no soy”, enfatizó el gobernador.

En el documento ingresado a la Contraloría se apunta a la urgencia de renovar el directorio de la Corporación ante la presencia de Sergio Escobar Miranda, según Sandoval, financista de la campaña electoral del Gobernador Regional Rodrigo Díaz, lo que representaría una falta a la probidad.

Se indica además que la llegada de un nuevo presidente de la Corporación dio paso al aumento de los profesionales contratados, bajo la figura de Ejecutivo Profesional, con lo que el incremento en la planilla suma más de 100 millones de pesos anuales, del presupuesto aprobado por el Core.