La defensa del único acusado por la muerte del pequeño Tomás Bravo, Jorge Escobar, presentó un nuevo recurso en contra de la resolución que ordenaba al tío abuelo del menor tomarse un examen de pelo. Según abogados querellantes, el hombre se manifestó disponible y es la defensa la que se niega a la medida.

Un nuevo recurso de amparo presentó la Defensoría en contra de la resolución que permite al Ministerio Público acceder a muestras de cabello del imputado en el caso del niño Tomás Bravo. El abogado de la madre de la víctima, sobrina de Jorge Escobar, aseguró que el tío está disponible para la diligencia pero que es la defensa la que se opone.

Un nuevo episodio se comenzó a escribir en el caso del pequeño Tomasito, desaparecido y encontrado muerto en febrero pasado en el sector Caripilún de la comuna de Arauco, región del Bío Bío.

Y es que nuevamente la Defensoría Penal recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de un amparo, pidiendo dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de Arauco, que hace una semana autorizó a la Fiscalía obtener del único imputado en el caso, Jorge Escobar, una muestra de pelo.

La acción legal fue recibida con sorpresa por el abogado de la madre del niño, Pedro Díaz, al asegurar que Estefanía Gutiérrez conversó con su tío el tema y éste le habría señalado estar dispuesto para la pericia.

“Incluso se le consultó directamente por el examen de pelo y él no tiene ningún inconveniente”, enfatizó Días.

Por eso, agregó el abogado querellante, está claro que es la Defensoría la que busca impedir el peritaje, no el imputado.

“No sé cuál es el sentido de la defensa”, agregó el abogado.

Consultado cómo se entiende que a una semana de la resolución la Fiscalía no haya realizado la diligencia, permitiendo a la Defensoría presentar el amparo, Pedro Díaz dijo que el peritaje no se puede realizar sólo con Jorge Escobar.

El defensor añadió que “la resolución del Tribunal ordenó que se coordinara la Fiscalía con la defensa para realizar la diligencia, y no lo puede hacer sólo con el imputado”.

Ni la Fiscalía ni la Defensoría estuvieron disponibles para referirse al tema. El recurso, que debe ser acogido a trámite, insiste en la alta probabilidad de error que tiene la pericia en cuestión, algo acreditado incluso por el FBI.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)