Ingresan un requerimiento en Contraloría para que investigue eventuales irregularidad y se paralicen las obras en la construcción del Puente Industrial en Hualpén, región del Bío Bío, tras el hallazgos de osamentas el pasado miércoles. Desde la Seremi de Cultura anunciaron que la próxima semana se podrían conocer los resultados de los peritajes realizados a los restos, por lo que es prematuro hablar de un cementerio indígena o algún tipo de asentamiento precolombino.

El diputado Félix González junto a agrupaciones ambientalistas ingresaron un requerimiento en la Contraloría para que el ente fiscalizador paralice los trabajos del Puente Industrial, esto luego que se encontraran restos óseos en el lugar.

Desde la Seremi de Cultura indicaron que los peritajes y resultados a estos restos, estarán disponibles recién la próxima semana, por lo que no se tiene certeza que se trate de osamentas de larga data o de algún tipo de asentamiento precolombino.

Hasta la Contraloría llegaron agrupaciones medio ambientales junto al diputado ecologista Félix González, para solicitar al ente fiscalizador que investigue posibles irregularidades en los procedimientos que se llevan adelante en la construcción del Puente Industrial en el enlace por la costanera en Hualpén.

Según explicó que Juan Pablo Toledo, de la agrupación No al Puente Industrial, la empresa a cargo de los trabajos no habría realizado un trabajo arqueológico en sector de la rivera norte del Bío Bío, donde el viaducto debería llegar a Hualpén, lo que – a su juicio – se trata de una irregularidad.

El diputado Félix González dijo que el trazado del Puente Industrial debe ser modificado frente a estos hallazgos. De igual forma, agregó que cualquier solución vial ante los atochamientos y tacos debe ser gratuita y no con algún tipo de cobro, como el caso de este viaducto que se encuentra en su etapa inicial de construcción.

Peritajes

La seremi de Cultura, Carolina Tapia, informó que aún es muy preliminar hablar de un cementerio indígena o algún tipo de asentamiento precolombino, tras el hallazgo de restos óseos el pasado miércoles.

La autoridad confirmó que recién la próxima semana las autoridades y expertos del Consejo de Monumentos Nacionales realizarán mayores pericias y análisis a los restos encontrados. Por tanto, una vez realizadas esas investigaciones científica se logrará identificar una posible data de muerte u otras situaciones anexas.

Recordemos que se dispuso de un perímetro de 10 metros a la redonda de este hallazgo de huesos, para resguardar que nada se pierda o altere en el lugar.