Una indemnización de 15 millones de pesos deberá pagar el Estado a un ex magistrado detenido en Concepción en los días posteriores al golpe militar de 1973, cuando era menor de edad, siendo torturado en distintas unidades militares y comisarías de Carabineros.
El caso es del ex juez de Cabrero, Leonel Castro, cuya demanda había sido rechazada por la Corte de Apelaciones penquista, revocando la Corte Suprema esa resolución y acreditando las torturas y los daños físicos y psicológicos causados.
Castro, si bien destacó que el Poder Judicial reconociera las torturas sufridas, lamentó la discriminación que hacen los tribunales dijo al determinar montos de indemnización dependiendo de quiénes son las víctimas, en alusión al fallo en favor de los hijos del asesinado matrimonio Luchsinger Mackay.
La detención de Castro, acusado de pertenecer al Partido Socialista, se produjo el 21 de septiembre de 1973, siendo llevado primero al Regimiento Guías de Concepción, después a la Primera Comisaría de Carabineros, donde fue torturado, para permanecer en el Estadio Regional hasta el 2 de noviembre, cuando fue liberado.