La Fiscalía reformalizará a un empresario de la pesca como autor intelectual del secuestro de una mujer en Concepción el 2019, delito por el cual fueron ya condenados tres pescadores artesanales en calidad de autores materiales.

El abogado querellante, adelantó que en la audiencia solicitará la prisión preventiva para Néstor Velásquez.

Antes que el Tribunal Oral de Concepción entregara el sábado el veredicto condenatorio para los autores materiales del secuestro de Magaly Arias, el fiscal del caso, Paolo Muñoz, decidió solicitar la reformalización del segundo grupo de imputados por la planificación del hecho.

En ese marco, el Juzgado de Garantía ya programó para el 24 de mayo la audiencia en donde el persecutor entregará nuevos antecedentes -recopilados en el juicio por la primera arista-, a partir de los cuales quedaría claro que fue el empresario de la pesca, Néstor Velásquez, quien ideó el secuestro, pidiendo a los pescadores artesanales hoy condenados ejecutar el plan.

Velásquez ya fue imputado en enero pasado, junto a otras tres personas, pero sin que el tribunal otorgara la prisión preventiva solicitada, esperando el abogado querellante, Gonzalo Galaz, que ahora con las nuevas pruebas la justicia decrete para los formalizados en la segunda arista la medida cautelar más gravosa.

Al igual que el abogado de la víctima del secuestro, el fiscal Muñoz expresaron su satisfacción con las condenas de José Paniqueo, Darío Ortega y Daniel Salgado, cuyas penas se conocerán el próximo sábado.

Consultado sobre el futuro de esta segunda investigación, el persecutor expresó su confianza en poder llevar a juicio a Velásquez y sus cómplices, subrayando en el peso de los antecedentes que ya tiene y los que espera reunir a partir de las diligencias pendientes.

La hipótesis de la Fiscalía, de acuerdo a los antecedentes entregados por Magaly Arias y confirmados en el juicio, es que el secuestro habría sido en respuesta a una pugna en el comité de administración de un edificio y en el cual el empresario pesquero era presidente y la mujer víctima secretaria.