A través de una auditoría al uso de dineros entregados para el combate de la pandemia, la Contraloría detectó varias irregularidades al interior de la Municipalidad de Concepción, entre ellas contratos que no se ajustaron a la legalidad, inexistencia de rendición de cuentas y cajas de alimentos entregadas a residentes de otras comunas.

De acuerdo al informe 11-2021, algunas de las observaciones realizadas y que no pudieron ser explicadas apuntan a que, por ejemplo, el municipio no entregó a la Subsecretaría del Interior los comprobantes de ingresos y las rendiciones de cuentas por la recepción de fondos extraordinarios para mitigar los costos de la emergencia sanitaria.

Otra irregularidad tiene que ver con la ilegal contratación directa de tres funciones de teatro para el Festival Conce a Mil 2020, además de la emisión extemporánea de la orden de compra, situaciones por las que la Municipalidad de Concepción deberá realizar un sumario y determinar las responsabilidades administrativas.

Sobre las cajas de alimentos distribuidas por la corporación edilicia, la Contraloría detectó la entrega a personas que no tenían ficha de situación social y otras – un total de 74 – que fueron recibidas por vecinos de comunas distintas a la de Concepción.

Ante esto, el alcalde subrogante Aldo Mardones afirmó que el municipio pudo acreditar que las familias beneficiadas sí viven en la comuna y cifró en más de 14 mil las cajas de alimentos las cajas que entregó hasta el 31 de diciembre.

Si se consideran las unidades proporcionadas por el Gobierno central, Mardones indicó que el total se acerca a las 37 mil cajas, todas recibidas por personas a las que efectivamente les correspondía tenerlas.

No fue posible consultar por la explicación para las otras irregularidades, sobre las cuales incluso la Contraloría pidió investigaciones administrativas, pues el jefe comunal subrogante se limitó a enviar a través de su equipo de comunicaciones un audio con la respuesta por él decidida.