La Fiscalía formalizó a tres carabineros imputados por agredir a dos jóvenes durante las manifestaciones del estallido social en Concepción a fines de 2019. Tras formular cargos por apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, los uniformados quedaron con las cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

Las primeras investigaciones contra personal de Carabineros, relacionadas al estallido social, fueron formalizadas por el Ministerio Público en Concepción, puntualmente por las golpizas a jóvenes en dos distintos días de noviembre de 2019.

En el primer caso se imputó a un oficial y a un cabo de la Primera Comisaría por los apremios ilegítimos a Juan Carlos Moreno, además de su detención ilegal al falsificar el primero -con grado de teniente- un parte policial para responsabilizarlo por los daños a una patrulla policial, explicó el fiscal Nelson Vigueras.

Por el segundo episodio, ocurrido el 12 de noviembre a un estudiante de Geología, están imputados tres uniformados, sólo formulando cargos el fiscal Vigueras a uno de ellos y acogiendo el Juzgado de Garantía las medidas cautelares solicitadas.

Para los otros dos carabineros responsables de esas lesiones la audiencia de formalización fue reprogramada para el mes de abril.

Para el Instituto de Derechos Humanos, querellante en estas causas, estas formulaciones de cargos son un avance, esperando la directora regional Carolina Chang, próximas imputaciones para los casos más graves.

Ambas causas quedaron con un plazo de investigación de cuatro meses, esperando el INDH que con la formalización los carabineros imputados sean al menos suspendidos de sus cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)