Con desaliento fue recibida por la Corma y la Cámara de la Producción la nueva postergación para el inicio de la construcción del puente Industrial, que del primer trimestre de 2021 quedó ahora sin fecha definitiva.

En tanto, para Corbiobío, el retraso, que ya suma siete años desde la licitación, es producto de la ineficiencia del Estado.

Primero fue el retraso para terminar el Bicentenario y ahora lo mismo con el puente Industrial, respecto del cual en noviembre de 2020 se comprometió el primer trimestre de este año el inicio de las obras.

A dos semanas que expire ese plazo, el MOP informó el lunes que el vamos a la construcción queda sin fecha; un proyecto licitado hace 7 años y que en al menos 3 veces ha sido postergado el comienzo de los trabajos, lo que para el economista del Observatorio Fiscal de Corbiobío, Ariel Yévenes, tiene que ver simplemente con la ineficiencia del Estado.

El proyecto concesionado, en su concepción, buscaba apoyar el desarrollo productivo del Bío Bío, sumándose después como solución al caos vial que vive San Pedro de la Paz con el paso de camiones.

Para la Corma este nuevo revés es desalentador, pero como expresó Gonzalo Pelén, del Departamento de Infraestructura de la corporación, más grave es la incertidumbre y la falta de claridad sobre el futuro del puente Industrial como proyecto.

Desde la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, su gerente general Ronald Ruf, calificó como preocupante la postergación de la obra vial, subrayando que para el proceso post pandemia el puente podría ser clave en la reactivación económica regional.

Por eso la Cppc pidió al gobierno y al MOP claridad sobre los plazos para concretar el proyecto concesionado que conectará San Pedro de la Paz y Hualpén, con una inversión de 200 millones de dólares.