Por dos horas se extendió la reunión que mantuvo la madre y abuela de Tomás Bravo con la fiscal regional y a cargo del caso Marcela Cartagena, en Concepción.

La cita se concretó para conocer detalles de las indagatorias que realiza la fiscalía para esclarecer la muerte del menor de 3 años y dar con eventuales responsables. Además, la familia expuso algunas críticas sobre las diligencias y el actuar de la PDI.

Tras terminar el encuentro, Estefanía Gutiérrez y su madre salieron por la parte trasera del tribunal sin dar declaraciones. Quien sí habló en su representación fue el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, quien afirmó que en materia investigativa restan muchas diligencias en el caso.

De todos los temas abordados, explicó, el más relevante fue respecto a la entrega del cuerpo del pequeño, el que permanece en el Servicio Médico Legal a la espera de nuevas pericias. La crítica de la familia es que, si las diligencias se hubieran realizado exhaustivamente, ahora no estarían con la incertidumbre de cuándo podrán recibir al menor.

Es preciso indicar que organismos extranjeros realizarán pericias en el cuerpo de Tomás a fin de establecer su causa de muerte, que sigue indefinida, y con ello al eventual responsable.

Los cuestionamientos a la labor del Servicio Médico Legal, también se sumó a la que hicieron respecto al trabajo de la Policía de Investigaciones.

Espinoza detalló que se concretó “un reclamo formal por la actuación de la PDI respecto a un menor de edad de la familia”.

Por ello, están analizando efectuar acciones legales por “el trato inadecuado que funcionarios de la PDI han dado a familiares de la víctima”.

La madre y la abuela de Tomás Bravo se retiraron del tribunal sin entregar declaraciones.