Los trabajadores de la apicultura en la provincia de Bío Bío, reconocieron posibles impactos negativos de las torres eólicas en las abejas, las que incluso no retornarían debido a etapas de desorientación.

Hace algunos meses, familias de zonas rurales comenzaron manifestaciones en contra de estos parques, principalmente por el impacto de las construcciones que en algunos casos estarían a metros de sus hogares.

Sin embargo, también ha sido el área apícola que esta vez se refirió a esta situación, argumentando algunos problemas que ya están pronosticando.

Quien se desempeña en el rubro por más de 35 años en Mulchén, Leonardo Guiñez, comentó a Radio Bío Bío la mirada que tienen ante estas obras, precisando que estudios mencionan que las descargas magnéticas de las torres pueden desorientar a las abejas.

Guiñez reconoció la opción de generar energía de manera limpia como algo positivo, y que algunos proyectos se han acercado a los apicultores para analizar los posibles impactos, pero aún así, dijo que existen planes que se levantarán en cercanías de sus lugares de trabajo y que no han tenido mayor comunicación con ellos.

Finalmente, el trabajador comentó que estos últimos meses han presentado además dificultades propias de la sequía que afecta al país, sumado al cambio climático, pero que lo han logrado compensar con apoyo de algunas autoridades.