Como todos los años, este 20 de enero se realizará una nueva celebración de la fiesta de San Sebastián, sin embargo, contará con drásticos cambios para evitar aglomeraciones y contagios por la pandemia de covid-19, y evitar así que ocurra lo mismo que en Lo Vásquez.

Son miles de fieles que llegan todos los años a Yumbel. Algunos buscan pagar manda, otros solicitar la intercesión del santo, mientras que un gran grupo lo hace por una tradición religiosa.

Caminatas kilométricas marcan la festividad, donde los asistentes buscan llegar hasta el santuario. El centro de Yumbel queda repleto de personas, mientras los comerciantes aprovechan de vender sus mejores productos, entre ellos el reconocido mote con huesillo.

Sin embargo, este año todo será diferente producto de la pandemia de la covid-19.

El pasado 7 de enero el Arzobispado informó que se cerrará el templo y santuario en honor a San Sebastián.

Fue el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, quien anunció sobre los controles que se implementarán para impedir el ingreso de personas que no son de Yumbel a esta comuna.

La llegada de peregrinos estará prohibida, mientras que todas las actividades se podrán seguir a través de la página web Santuario San Sebastián.

“Producto de la crisis sanitaria, la iglesia de Concepción comunica que este próximo 19, 20 y 21 de enero de 2021, tanto el santuario como el templo en honor a San Sebastián de Yumbel, permanecerán cerrados”, informó desde sus redes sociales el Arzobispado.

También agregaron que llevará a cabo una transmisión online, con un itinerario espiritual que tiene por objetivo “transformar nuestros hogares en santuarios de amor”.

Las autoridades sanitarias locales ya anunciaron fiscalizaciones y la presencia de personal militarizado, para resguardar la zona.

“Vamos a fiscalizar fuertemente”

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, consultado por BioBioChile, se refirió a las actividades durante la fiesta de San Sebastián, días que estará presente el equipo de autoridad sanitaria junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros para realizar las inspecciones.

“Tenemos controles preventivos de salud al rededor de Yumbel durante estos días. Todas las personas que no porten sus permisos o que vengan de comunas en cuarentena, no pueden entrar” dijo el seremi.

La autoridad sanitaria agregó que “vamos a fiscalizar fuertemente y si se llega a generar una aglomeración, vamos a realizar multas muy altas a todas las personas involucradas”.

Las multas son las penalizaciones que impone el código sanitario, las que van desde las 0,5 hasta las mil UTM, a excepción de algunas normativas específicas, como el uso de mascarilla y otras que tienen penas más bajas.

Además, son 5 los puntos de control los que ya se instalaron en Yumbel para evitar que las personas se reúnan en la comuna. Son 10 carabineros, 10 militares y 20 fiscalizadores los que se repartirán en turnos de 8 personas.

Los cinco puntos de control son:

– Ruta Q 630 Paradero 1 Las Nieves
– Ruta Q 60 Cerro La Virgen
– Ruta Q 754 kilómetro 02
– Ruta Q 60 Puente Las Obras
– Ruta Q 54 Forestal Casino

“No vengan a Yumbel”

Respecto a las actividades también se refirió el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien confirmó que desde este martes 19 el campo de oración y el templo estarán cerrados, hasta el jueves 21.

“Sin embargo, preparamos un programa de misas online, debido a la cuarentena, y vamos a terminar con una procesión que se llevará a cabo el 20 de enero a las 17:00 horas”, dijo. Esta actividad también se realizará sin público y será trasmitida al igual que los encuentros previos por la celebración religiosa.

Indicó que lo importante es la seguridad de la personas y que no hayan aglomeraciones. Es por eso que recalcó e invitó a las personas que no vengan a Yumbel durante estos días.

“A todos los fieles se les pidió encarecidamente que no visiten el santuario. El bien común nos obliga a evitar por todos los medios que se propague el coronavirus, que tanto daño nos ha hecho”, aseguran desde la página web del arzobispado.

“En Concepción las personas han sido tremendamente responsables. El pasado 20 de marzo también cerramos el templo y no llegó nadie, lo mismo que el 8 de diciembre, donde hicimos una invitación a no asistir al Cerro de la Virgen, cosa que se cumplió”, indicó

Es por esto que Chomali terminó aseverando que “este 20 de enero va a pasar lo mismo, porque los católicos tenemos clara conciencia de que tenemos que ser buenos ciudadanos. Sabemos que esta pandemia es grave y defender la vida implica en este momento cumplir con las normas sanitarias y quedarse en la casa”.