Este sábado, el Ministerio de Salud comunicó que la región del Bío Bío sumó 234 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Así, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia escaló a 26.802, 1.902 de ellos activos.

Cañete lideró las cifras con 39 casos nuevos (de un total de 509 y 145 pacientes activos). En el listado le siguieron Concepción y Los Ángeles, con 20; sumado a Coronel, con 18.

En cuanto a muertes, desde la Seremi de Salud cifraron en 405 los decesos producto de la enfermedad en la zona, cuatro más que en el reporte anterior.

Sobre la ocupación de camas críticas, entre la red pública y privada, Salud reportó una disponibilidad del 18% de camas UCI y 16% de las unidades UTI, además de 42 ventiladores mecánicos libres.

Con la entrada de Cañete a cuarentena ya son cinco de las siete comunas de la provincia de Arauco las que se encuentran bajo esta disposición de restricción.

Tres de ellas cumplieron un mes: Curanilahue, Los Álamos y Lebu. Arauco por su parte retrocedió a transición.

En la provincia en general son 372 los casos activos que se registran hasta esta jornada y 20 los muertos por la enfermedad, lo que fue discutido por Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

“Las comunas que están al sur del Bío Bío, Lota, Coronel y la provincia de Arauco (…) es ahí donde todavía vemos un aumento en la cantidad de casos positivos, pero tenemos que esperar los efectos de estas cuarentenas decretadas hace muy poco tiempo”, dijo desde el balance en La Moneda.