Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento son las comunas que encabezan los casos activos de covid-19 en la Provincia de Bío Bío.

En un nuevo informe, se notificaron 10 contagios nuevos, 8 de ellos en la capital provincial, 1 en Cabrero y el otro en Mulchén.

De manera acumulada, 3 mil 187 personas se han enfermado por covid-19 en la zona, estando 7,4 por ciento de ellas actualmente con el virus activo, es decir 236.

De aquella última cifra, Los Ángeles tiene 88 contagiantes, es decir un 37 por ciento, le sigue Mulchén que concentra 38, es decir el 16 por ciento, y luego Nacimiento que con 25 del total, tiene el 10 por ciento de los casos activos en la zona.

Consultado por aquello, el seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Muñoz, valoró el comportamiento que ha tenido la provincia de Bío Bío, insistiendo en que no se relajen las medidas para precisamente, seguir con los resultados que hasta ahora se han logrado.

Recordemos que a nivel regional, se liberaron 471 millones de pesos para los municipios y su trabajo de trazabilidad y Muñoz dijo que estos dineros serán mes a mes y ejemplificó algunos montos para la provincia de Bío Bío.

De este modo para la provincia ya se hizo el pago de julio por más de 118 millones 349 mil pesos.

Recordemos que la idea es que los municipios puedan aportar en este trabajo, pero se informó que al menos las casas edilicias realizarán la trazabilidad con personas que sean de Fonasa, mientras que Isapre estará en manos de la cartera de Salud.

Fue en junio que el ministerio del ramo incorporó a la Atención Primaria de Salud en la tarea de vigilancia epidemiológica para la pesquisa y control de los casos, con el objetivo de también reforzar esta materia.

Finalmente, desde el Servicio de Salud Bío Bío se informó que hay 32 pacientes hospitalizados, 27 de ellos en el hospital de Los Ángeles, de los que 11 están en la unidad de paciente crítico covid, 7 de ellos con ventilación mecánica invasiva.