En estado de salud estable, con atención médica periódica, se mantienen los 11 comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. El Colegio Médico de Concepción está monitoreando de cerca la situación, reconociendo que se trata de un problema de derechos humanos.

La huelga de hambre se inició hace un mes por parte del grupo de mapuches imputados en apoyo a la misma acción que mantiene Celestino Córdova en La Araucanía.

En este tiempo, una comisión liderada por el secretario del Colegio Médico de Concepción, doctor Nelson Vergara, ha visitado en tres ocasiones a los comuneros, la última la realizó el fin de semana pasado cuando se constató el estado de salud de las personas.

“Hay un par de ellos que han tenido que ser evaluados afuera y algunos incluso hacer algunos procedimientos médicos para compensar dolores de espalda, y algunas otras condiciones que aparecen y que son agudizaciones que podrían haber traído antes”, declaró el representante del Colmed.

“En general el estado de ellos es bueno, han perdido en promedio alrededor de 7 kilos”, añadió Vergara.

Fueron infructuosos los intentos de obtener una versión de Gendarmería sobre esta situación, que mantiene en alerta a las autoridades de la provincia de Arauco, ante la posibilidad que pudiera detonar manifestaciones como las ocurridas en La Araucanía.

Extraoficialmente, se aseguró sin embargo que para los presos mapuche, se está aplicando el Convenio 169 en cuanto a la posibilidad de visitas y que puedan tener rituales al interior del recinto. Algo de lo que da fe la Defensoría, que también mantiene una comunicación fluida con sus representados y sus familias, indicó el defensor Pedro Aguilera.

En tanto, sobre la carta de 200 médicos llamando al Gobierno a abordar la huelga de hambre de los comuneros mapuche, el doctor Vergara dijo que ese emplazamiento no es como gremio, pero coincidió en que efectivamente la situación involucra una crisis de derechos humanos.

Por la huelga de hambre de los comuneros en Lebu y los de La Araucanía, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, llegó a Concepción este martes para sostener una reunión con las comunidades mapuche, encuentro que finalmente se trasladó a Angol.