La Asociación de Contratistas Forestales envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestando su preocupación por la poca efectividad que han tenido las querellas por los ataques incendiarios registrados en diversas regiones del país.

En la misiva dan a conocer que en el último tiempo se han llegado a registrar hasta ocho ataques incendiario por mes, lo que, a su juicio, demostraría un recrudecimiento de los atentados entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos, que suman 185 hechos de este tipo.

También acusan que el Estado de Derecho no existe para todos sus habitantes, ya que al rubro no se le permite trabajar, no pueden invertir ni transitar libremente por los caminos debido a la inseguridad.

Afirman que ven con impotencia como los procedimientos judiciales permiten que delincuentes se organicen y destruyan el sector forestal, quedando impunes debido al alto estándar probatorio que los tribunales han establecido en estas causas.

El presidente de la organización, Rene Muñoz, detalló que con la carta buscan sensibilizar a la Corte Suprema respecto de lo que están sufriendo, ya que consideran que las querellas presentadas, tanto por las empresas como por el Gobierno, han tenido un mínimo de avance.

Esta carta se suma a la enviada previamente, a inicios de mes, al fiscal nacional, Jorge Abott, donde la asociación reclamaba la escasa efectividad en las investigaciones por la quema de maquinarias y vehículos.

En ese entonces, aseguraron que las indagatorias apenas llegan al 1% de efectividad y que solo en dos casos se establecido culpables.

Desde el Poder Judicial señalaron que todo lo referente a este tipo de hechos es materia de las policías y el Ministerio Público.

Revisa a continuación íntegramente la misiva:

@acoforag
@acoforag
@acoforag
@acoforag