Un incendio afectó la madrugada de este sábado a tres locales del anillo externo del otrora mercado de Concepción. Al respecto, los comerciantes del lugar acusaron abandono del alcalde penquista, ante la falta de medidas que permita evitar siniestros de este tipo.

De acuerdo a información entregada por Bomberos, la alarma se dio a la 01:46 horas de este sábado, por lo que 4 compañías debieron concurrir a combatir por cerca de dos horas el siniestro que se originó en las dependencias del ex mercado penquista y que se propagó a tres locales ubicados en sus cercanías por calle Maipú.

Se trató de un local de juegos de azar, otro de comida y uno de venta de insumos; este último sufriendo la peor parte pues fue afectada parte de su infraestructura y bodega.

Sobre su origen, se está indagando su presunta intencionalidad, pues el lugar no cuenta con energía, descartándose un recalentamiento de conductores eléctricos.

Locatarios del sector acusaron abandono del jefe comunal, Álvaro Ortiz, ante la falta de medidas que permitan evitar siniestros de este tipo.

Jovita González, comerciante del ex mercado penquista, señaló que han “pedido insistentemente desde el primer día que se quemó el mercado una medida cautelar de aseo, fumigación, cierre del perímetro”.

Asimismo, mencionó que “esto comienza con un robo habitual porque esta todo abierto. Entran a un local comercial que está por Maipú que es de comida, le roban todos sus elementos básicos”.

En las calles ubicadas en el anillo del recinto existe falta de iluminación, lo que genera mayor inseguridad en el sector.

Mientras tanto, la candidata a alcaldesa, Camila Polizzi, recordó que en agosto de 2019 se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales la realización de una visita técnica ante el riesgo de que se pudiera registrar una emergencia similar.

“Pero aquí lo más importante y lo más grave es que nosotros el año pasado, en agosto de 2019, solicitamos al Consejo de Monumentos Nacionales una visita de un equipo técnico para que inspeccionara esta situación, porque nos anticipamos y les explicamos que aquí no estaban los resguardos correspondientes”, sostuvo.

En la misma línea, agregó que “aquí hay escombros, hay locales adentro en mala situación. Es un basural, y estaba todo el tiempo latente entonces la posibilidad de un incendio”.

A su vez catalogó como negligente el actuar de las autoridades municipales, haciendo énfasis en un estudio que mandó a hacer el alcalde para declarar inhabitable el lugar, por lo que le hizo un llamado de que se haga cargo de que eso se cumpla.