Región del Bío Bío
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 17:22
Detallan denuncia que complica a exdirector de ProChile Bío Bío por posible uso irregular de dineros
Por Manuel Cabrera
La información es de Jorge Enríquez
visitas

El exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, detalló la denuncia que complica al exdirector regional de ProChile, Gino Mosso, que derivó en una auditoria interna en el Gobierno Regional del Bío Bío y también en una investigación en Santiago en el mismo organismo.

Dos facturas por $4.760.000 cada una, pagadas por el estamento a una productora santiaguina por dos eventos locales con coffee break, que suponían un menor gasto o que incluso habrían sido financiados realmente por otras instituciones y no por ProChile Bío Bío, gatillaron la denuncia de Condeza.

Un disminuido “break” en un evento realizado en mayo en una universidad local al que asisti√≥ el denunciante, con el objetivo de presenciar una charla de Felipe Lopend√≠a, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el indicio clave para que el exedil penquista percibiera un posible mal gasto de recursos fiscales.

Posteriormente y tras averiguar en diversos portales p√ļblicos, incluido Transparencia, Jorge Condeza se percat√≥ que los costos de dicho evento no se condec√≠an con la factura de 4.760.000 pesos, que fue pagada por ProChile B√≠o B√≠o a una productora de eventos santiaguina.

Cedida
Cedida

Lo anterior, fue durante la gestión del exdirector regional, Gino Mosso, quien renunció al cargo hace poco más de un mes.

Luego, Jorge Condeza detectó una segunda actividad que también aparecía financiada por ProChile, bajos los mismos costos que lo descrito antes, pero con otra institución de educación superior y dirigido a Pymes locales.

Cedida
Cedida

Al respecto, Condeza explic√≥ que nuevamente aparece vinculada la misma productora capitalina, pero le agrega otro ingrediente: el coffee break y todo el evento para peque√Īos empresarios habr√≠a sido financiado por la casa de estudios, donde se realiz√≥ la actividad, sin que se involucraran dineros p√ļblicos para tal efecto.

En específico, el exconcejal dice que lo que hay es una eventual emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de ProChile Bío Bío, en la que se habrían triangulado recursos fiscales.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, oficializó una auditoría en el Gobierno Regional, por tratarse de dudas en el gasto de recursos regionales, mientras que ProChile en Santiago también confirmó que está llevando a cabo investigaciones internas.

Tendencias Ahora