Región del Bío Bío
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 18:58
Consejo Regional del Bío Bío indagará presuntas irregularidades por recursos otorgados a ProChile
Por Yerko Roa
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Una investigaci√≥n por eventuales irregularidades en el uso de recursos p√ļblicos durante la gesti√≥n del ex director regional de ProChile, Gino Mosso, anunci√≥ el Consejo Regional.

La indagatoria fue oficializada por la presidenta del organismo local, Flor Weisse, tras la auditoría interna en el Gobierno Regional sobre la misma materia, que fue solicitada por el intendente Sergio Giacaman.

En la sesi√≥n del pr√≥ximo mi√©rcoles de la comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n del Consejo Regional del B√≠o B√≠o se analizar√°n eventuales irregularidades en el uso de recursos p√ļblicos de proyectos financiados por el organismo regional a ProChile del B√≠o B√≠o.

Lo anterior, luego de que el intendente Sergio Giacaman oficializara una auditoría interna en el Gore Bio Bio en relación a indicios de un posible mal gasto fiscal durante la gestión del ex director regional de ProChile, Gino Mosso, quien renunció a su cargo hace poco más de un mes.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, confirmó el comienzo de la indagatoria, debido a que se trata de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que son distribuidos en todo el Bío Bío por el organismo local y que ProChile también recibe.

En tanto, desde ProChile B√≠o B√≠o, a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, se confirm√≥ que se instruy√≥ un sumario administrativo para detectar y sancionar eventuales responsabilidades administrativas en relaci√≥n a estos reparos, proceso que se encuentra actualmente en curso.

También, el mismo organismo aseguró que de constatarse la existencia de otras responsabilidades estas serán puestas en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas pertinentes.

Seg√ļn el exconcejal penquista, Jorge Condeza, quien alert√≥ sobre las posibles anomal√≠as en el gasto p√ļblico, las dudas apuntan a lo menos a dos eventos realizados en Concepci√≥n por ProChile, entre abril y junio, cuyo monto sumar√≠a 10 millones de pesos.

Tendencias Ahora