Tras el anuncio del intendente Sergio Giacaman, respecto de que está evaluando ser candidato por la UDI a Gobernador del Bío Bío, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, aseguró que analiza renunciar al gremialismo si en la región no se aplica una primaria para definir entre su postulación y la del jefe regional.

“Existe una oportunidad que es ser intendente u otra oportunidad que es definir ser candidato, lo que no tengo claro. Entonces, lo que yo resolví estos días es que efectivamente me voy a hacer la pregunta, por tanto me declaro absolutamente en discernimiento, de un tema que tengo naturalmente que hablarlo con mi señora, con mi familia”. Así resumió Giacaman el proceso de evaluación de su posible postulación por la UDI al cargo antes señalado.

Sus palabras, se dan a pocos días de que se cumpla el plazo, correspondiente al 25 de octubre, que lo obliga a renunciar si decide ser candidato, dichos que generaron controversia en el gremialismo local.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional y también candidata por la UDI, Flor Weisse, dijo que es bueno que aparezcan más certezas, pero afirmó que evalúa renunciar a su partido si éste no aplica una primaria para definir -entre ella y la máxima autoridad regional- quién será el postulante a dichos comicios.

Esto último lo ve como una opción cercana, debido a que el Comité Electoral de la colectividad ya decidió aplicar encuestas, antes que primarias, para definir sus cartas.

“A mi me importa ser la candidata de la gente. Aquí estamos pensando en la candidatura de la región del Bío Bío, del sector, por lo tanto, es una candidatura que obviamente tiene que traspasar fronteras políticas”, aseveró Weisse.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena, quien respalda a Flor Weisse, dijo que es necesario que el intendente Giacaman no solo evalúe, sino que confirme su candidatura.

Finalmente, el jefe de bancada de la UDI en el Consejo Regional, Luis Santibáñez, calificó al intendente Sergio Giacaman como un “Hamlet criollo”, al mostrarse dubitativo en una posición “ser o no ser”, al estilo del personaje creado por William Shakespeare.

En específico, la elección tanto para gobernador regional, alcaldes y concejales; está programada para octubre del próximo año.