Ante una solicitud de la precandidata y presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, de primarias abiertas y vinculantes para definir al candidato a gobernador regional de la UDI Bío Bío, la presidenta nacional gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que, lejano a esa idea, donde haya más de una opción se priorizará una encuesta para definir al postulante del partido.

Van Rysselberghe dijo que sólo se aplicará una primaria interna en los casos donde la encuesta arroje una diferencia mínima, similar al error estadístico, que demuestre que hay una competencia reñida.

Asimismo, la senadora por Bío Bío descartó de plano la posibilidad de que esa elección primaria pueda abrirse, tal como pide Weisse, a personas que no sean militantes UDI.

“Si hay una diferencia entre los candidatos que quieren representar a nuestro partido en una competencia que supere con creces el error estadístico, no tiene ningún sentido hacer primarias”, sostuvo.

Además, la timonel gremialista señaló que el lunes será una jornada clave para definir el escenario de candidaturas a gobernador regional de la UDI en el Bío Bío, por eso el comité electoral del partido invitó a todos los parlamentarios locales a Santiago para conocer su opinión sobre esta situación.

La declaración de su presidenta nacional de partido, no le cayó nada de bien a Flor Weisse, debido a que, en su opinión, una elección primaria sería mucho más transparente que una encuesta.

Incluso ante la posible renuncia a su cargo del intendente Sergio Giacaman, quien sería el elegido por Jacqueline van Rysselberghe para representar a la UDI en esos comicios, lo que complica aún más la opción de Weisse.

Por lo anterior, Flor Weisse, señaló que una primaria abierta a todos y vinculante, es la mejor encuesta para la UDI.

“Al hacer una elección abierta nos acercamos mucho más a lo que va a ser la realidad en lo que vamos a enfrentar en la elección real”, puntualizó.

Durante las últimas semanas, al interior dela UDI local, la definición interna de la candidatura gremialista a esta elección ha dejado en evidencia la tensión y las diferencias que existen entre dos sectores del mismo partido.