Región del Bío Bío
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 11:37
Drama fuera del escenario: la crisis permanente en el Teatro Regional del Bío Bío
Por Yerko Roa
La información es de Edith Venegas y Mauricio Gándara
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Este mi√©rcoles debiera elegirse el nuevo presidente del directorio del Teatro Regional del B√≠o B√≠o. Una elecci√≥n que escribir√° un cap√≠tulo m√°s de una historia marcada por desconfianzas, cr√≠ticas y una tensi√≥n permanente al interior de uno de los proyectos m√°s emblem√°ticos en las √ļltimas d√©cadas en la zona.

Tiene un a√Īo y tres meses de vida, pero su g√©nesis es tan antigua como el anhelo de tener un espacio cultural junto al r√≠o, un recinto que rescatara y proyectara la historia y la tradici√≥n de una ciudad que por d√©cadas le dio la espalda no s√≥lo al B√≠o B√≠o, sino que dej√≥ a la cultura entregada a la gesti√≥n de universidades o a centros privados.

Pero m√°s all√° de las discusiones iniciales sobre el dise√Īo y el resultado final, la gesti√≥n y la pol√≠tica interna del teatro han revelado un entramado complejo, donde la pol√≠tica, las ambiciones personales y la desconfianza oscurecen un panorama muy distinto al que rode√≥ el corte de cinta inaugural.

La guerra silenciosa

El 25 de enero, mientras la directora del teatro, Francisca Per√≥, estaba en Argentina, los nuevos integrantes del directorio, Fernando Quiroga y Juan Eduardo King, presentaban los lineamientos para la gesti√≥n 2019. Se habl√≥ entonces de ‚Äútraer artistas internacionales‚ÄĚ, una ‚Äúmayor accesibilidad‚ÄĚ, ‚Äúconvenios‚ÄĚ y una serie de otras iniciativas que marcar√≠an el sello del teatro este a√Īo.

La ausencia de Francisca Per√≥ Gubler, de 39 a√Īos, actriz de la Universidad de Chile y directora del Teatro del B√≠o B√≠o desde marzo de 2017, no pas√≥ inadvertida.

‚ÄúEra muy raro que se anunciaran cosas tan relevantes y que a ella ni siquiera se le invitara o consultara‚ÄĚ, cuentan fuentes internas del teatro. Pero, para quienes hab√≠an seguido los agitados meses previos, esto s√≥lo fue ‚Äúuna expresi√≥n m√°s del quiebre entre Per√≥ y los nuevos directores‚ÄĚ.

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Basta de nepotismo, malas pr√°cticas y juegos de poder
- Lienzo que apareció en Teatro Regional

Una fractura con historia. La gestión de la directora ejecutiva venía fuertemente cuestionada desde una parte del directorio, aunque también de algunos actores del mundo de la cultura local.

Veladamente, le criticaban no traer espect√°culos de magnitud como √≥peras, ballet, obras de teatro reconocidas y el empe√Īo de trabajar con producci√≥n propia, dejando de lado a las productoras de eventos locales.

Su relaci√≥n con Mario Cabrera, expresidente del teatro -hoy a cargo de Corcudec‚Äď tampoco hab√≠a sido buena.

‚ÄúHubo diferencias en criterios de gesti√≥n, pero tambi√©n se gener√≥ distancia por la llegada de personas con afinidad pol√≠tica y personal con Cabrera, con quienes Per√≥ nunca pudo generar la confianza necesaria‚ÄĚ, cuenta una funcionaria.

Es el caso de la periodista Andrea Alcaíno, quien terminaría siendo despedida del teatro tras una bullada disputa laboral.

Su salida marc√≥ tambi√©n otro de los conflictos que a√ļn se viven al interior del teatro. Se contrat√≥ una asesor√≠a externa a cargo de los periodistas de confianza de Per√≥. Sin embargo, esta ser√≠a breve.

Los cinco directores

En diciembre del a√Īo pasado, y por decisi√≥n del intendente Jorge Ulloa, se concret√≥ la llegada de Juan Eduardo King, Claudio Arteaga, H√©ctor Campos, Fernando Quiroga y Remberto Vald√©s como nuevos directores del teatro.

Una de sus primeras decisiones fue eliminar las asesor√≠as comunicacionales y legales que estaban funcionando y, adem√°s, sumar al periodista √ďscar Aliaga, quien, de acuerdo a los funcionarios, ‚Äúde una forma avasalladora pidi√≥ una presentaci√≥n verbal y un FODA personal, cur√≠culum de cada integrante del equipo y una presentaci√≥n sobre el trabajo grupal‚ÄĚ.

Contexto | Agencia Gradual
Contexto | Agencia Gradual

Pero fue el arribo de Rodrigo del Valle, primero en representación de la Corporación Teatro Pencopolitano y luego como asesor de King, uno de los nombramientos que generó mayor rechazo.

En carta firmada por el Sindicato de Trabajadores, se acusa a Del Valle de operar al interior de la Corporaci√≥n ‚Äúsin cargo alguno‚ÄĚ, gestionando reuniones con productoras locales, dando instrucciones y pidiendo reportes, acus√°ndolo, adem√°s, de conductas inapropiadas hacia una trabajadora de aseo. El sindicato agrega que los integrantes se sienten ‚Äúindefensos, asustados y con gran incertidumbre‚ÄĚ ante el clima laboral imperante.

Un director y un pianista

El 29 de mayo, Juan Eduardo King, en carta dirigida al directorio, se hace cargo de estas y otras acusaciones. Y golpea la mesa con serias afirmaciones.

‚ÄúLa persona de confianza del directorio para la administraci√≥n del teatro, un d√≠a grab√≥ una conversaci√≥n personal con un director y se la reprodujo a otro director en el inequ√≠voco prop√≥sito de producir enemistad‚ÄĚ, escribi√≥ King.

Descarta, adem√°s, el acoso imputado a Del Valle y defiende tambi√©n la decisi√≥n de traer al pianista Richard Clayderman gracias a un trato directo entre el directorio y el productor Kato Senocian√≠n, un espect√°culo que habr√≠a sido rechazado en primera instancia por el productor del teatro, Rodrigo Mu√Īoz, porque ‚Äúlas salas estaban comprometidas‚ÄĚ.

Sin embargo, y tras una intervenci√≥n directa de King, la presentaci√≥n se realiz√≥ de todas formas, en una actuaci√≥n que para parte de los trabajadores gener√≥ rechazo no s√≥lo art√≠stico, sino tambi√©n por la ‚Äúventajosa negociaci√≥n que obtuvo Senocia√≠n‚ÄĚ.

Adem√°s, agregan ‚Äúse fijaron valores de venta de entradas directamente con Ticketplus, estableciendo venta solo on line y en dependencias de la productora, no en el teatro‚ÄĚ. ‚ÄúAcept√© un contrato en que el teatro no arriesgaba ni un solo centavo de p√©rdida y generaba algunas utilidades‚ÄĚ, explic√≥ King en la misiva.

Una crisis sin pausa

El lunes 17 de junio, un lienzo con los rostros caricaturizados de los directores King, Campos y Vald√©s apareci√≥ colgado en el frontis del teatro. ‚ÄúBasta de nepotismo, malas pr√°cticas y juegos de poder‚ÄĚ, dec√≠a el escrito que exig√≠a tambi√©n la salida de los aludidos.

Esa misma noche, Remberto Vald√©s comunicaba su renuncia, se√Īalando las ‚Äúmagras condiciones del teatro en cuanto a orden, disciplina y amor real por trazar y concretar objetivos‚ÄĚ.

La fractura entre directorio, trabajadores y dirección ejecutiva quedaba más expuesta que nunca, sumidos todos en una guerrilla sin atisbos de solución, toda vez que King no tiene los votos necesarios para remover a Francisca Peró.

Ser√° la sesi√≥n de este mi√©rcoles la que definir√≠a no s√≥lo el reemplazante de Vald√©s, sino tambi√©n el curso a seguir para llevar la paz a un conflicto sin ganadores, con s√≥lo un perdedor, Concepci√≥n y el sue√Īo de su teatro junto al r√≠o.

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