Para el próximo 11 de marzo fue fijado el juicio simplificado por la lesiones imputadas al expololo de la joven muerta el año pasado, tras caer de un edificio en Concepción y que fueron denunciadas dos meses antes del deceso de Antonia Garros. La Fiscalía está pidiendo 300 días de cárcel para Andrés Larraín.

Fue en febrero de 2017 cuando Antonia Garros perdió la vida al caer del departamento de su entonces pololo, Andrés Larraín. Hecho ocurrido en el sector Pedro de Valdivia de Concepción y que fue calificado por el Ministerio Público como un suicidio.

Lo anterior impulsó a su familia, amigos y personas que se sensibilizaron con la muerte de la joven, a pedir la creación de la denominada Ley Antonia, que busca sanciones para la violencia en el pololeo, que actualmente la ley de violencia intrafamiliar no considera.

Dos meses antes de su muerte, la joven había denunciado a su pareja por las lesiones causadas en medio de una discusión, caso que llevó a la apertura de una investigación aún en desarrollo al momento de la muerte de Antonia, y que ahora avanza a un juicio simplificado, tras la acusación por parte de la Fiscalía.

Como pena, el fiscal Paolo Muñoz pidió 300 días de cárcel para Larraín, lo que se debatirá ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante en la audiencia fijada para el próximo 11 de marzo, admitiendo el abogado querellante, Andrés Cruz, que es la máxima sanción posible por el delito de lesiones menos graves.

“Lamentablemente el legislador ha priorizado los delitos contra la propiedad, por sobre los delitos contra la integridad física de las personas. Esto es un problema que no es responsabilidad del Ministerio Público, ni tampoco de los Tribunales de Justicia”, explicó el jurista.

Por su parte, María Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, aseguró que ningún castigo le devolverá a su hija, pero espera que la justicia dé al caso la importancia que deben tener las denuncias por violencia en el pololeo.

En esa línea, subrayó que lo ocurrido fue dos meses antes de la discusión que terminó con Antonia Garros cayendo al vacío desde el piso 13.

“Espero que la justicia pueda dar una señal clara, de que está tomando en cuenta la violencia y sobre todo la violencia en el pololeo, que es la primera manifestación de violencia en la pareja”, argumentó.

No obstante la baja pena, el caso tuvo que ir a juicio simplificado al no poder la Fiscalía ofrecer una suspensión condicional a Andrés Larraín, pues el hombre ya goza de esa medida en otra causa por lesiones contra el guardia del edificio.

Además, admitió el abogado querellante, es altamente probable que en caso de ser condenado, el acusado pueda cumplir la eventual sanción en libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg