Región del Bío Bío
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 11:12
Sacerdote penquista acusado por violación asegura estar "en calma" tras investigación canónica
Publicado por: Alejandra Soto La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
visitas

El sacerdote de la parroquia San Jos√© de Talcahuano y exfuncionario del Seminario Menor de Concepci√≥n, Hern√°n Enr√≠quez, acusado por el delito de violaci√≥n a un joven en 2002, afirm√≥ estar “en calma” tras el fin de la investigaci√≥n can√≥nica en su contra.

Las declaraciones del prelado se dan luego de que el promotor de justicia y sacerdote, Carlos Hernández, culminara el informe que recopiló los testimonios de la presunta víctima y sus familiares.

El documento, de acuerdo a lo informado por Diario El Sur, habría finalizado con indicios de verosimilitud, y será enviado al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para que elabore un informe con las pesquisas y sea remitido a Roma a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En esa misma línea, Enríquez comentó que el Vaticano no definirá su futuro, sino que entregará un camino a seguir al obispo Fernando Chomalí, para que él adopte las medidas correspondientes, de acuerdo al resultado del proceso canónico en su contra.

El sacerdote apuntó que de 2009 a la fecha las acusaciones han ido cambiando, por lo que criticó a los denunciantes por la inconsistencia en sus relatos, que afirmó, sólo buscan injuriarlo. Pese a ello, comentó que de momento no estudia iniciar acciones legales por este motivo.

Enríquez es uno de los cuatro sacerdotes acusados en la zona por eventuales abusos sexuales a menores y que fue separado de sus funciones pastorales por la investigación canónica en curso. En los próximos días el obispo de Concepción deberá determinar la verosimilitud (en términos canónicos) del caso.

Tendencias Ahora