Los pescadores de la isla Santa María, en el Bío Bío, expresaron que el inicio del proceso para prohibir los cultivos de salmón en la zona es la correcta, pero que se mantendrán escépticos mientras la medida no esté confirmada.

Cuatro años se demoró la Subsecretaría de Pesca en asumir la decisión de iniciar el proceso de desafectación del borde costero del Bío Bío para el cultivo intensivo de salmónidos.

El 19 de junio del 2014 la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la época resolvió solicitar esta decisión, que se hizo efectiva el miércoles, con la resolución correspondiente de la institución gubernamental.

Con esto, se prohibirían los cultivos de salmónidos en las áreas apropiadas para la acuicultura de la región, aunque todavía queda que la medida avance administrativamente. En concreto, desde anunciada la iniciativa hay 60 días para realizar observaciones.

Entre los proyectos de las salmoneras en tramitación en la zona está uno de la empresa Bordemar, que busca instalarse en el Fundo Lo Alfaro de Tumbes, en Talcahuano, con estanques en tierra. Además, otros 15 de la empresa de cultivos Lago Yelcho se planifican frente a las costas de Coronel, San Pedro, Hualpén y Tomé.

Los pescadores de la isla Santa María han sido férreos opositores a la llegada de los salmones. Enzo Escobar, presidente de los Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Isla Santa María, si bien aseguró que la autoridad tomó una decisión correcta, manifestó que hasta que no termine el proceso de 60 días para las apelaciones se mantendrán escépticos y, sobre todo, alertas.

El diputado Gastón Saavedra aseveró que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ha tomado la medida correcta.

El parlamentario indicó que la industria de los salmones en el sur y las malas experiencias son una muestra de lo que están evitando en la zona.