La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura aprobó la modificación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura a solicitud de la Comisión de Uso de Borde Costero de la región del Bío Bío.

Fue en la sesión del 19 de junio pasado que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero determinó solicitar a la Subsecretaría de Pesca un cambio fundamental en las áreas consideradas adecuadas para el uso de la acuicultura en la región del Bío Bío.

Dentro de lo solicitado estaba que sólo se podrá realizar “el cultivo de especies o grupos de especies con sistemas de producción extensivo, desafectándolas, en consecuencia, para el cultivo de especies o grupos de especies con sistemas de producción intensiva”, se lee en el decreto correspondiente.

En concreto, la resolución da inicio al proceso de consulta pública para modificar las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA).

Una vez resuelto requiere el informe técnico que modifica el decreto del Ministerio de Defensa y cuando esto se publica, exige el rechazo de todas las solicitudes de concesiones de salmones en trámite, independiente del estado en que se encuentren, o sea, un portazo en la cara a la posibilidad de que se instalen salmoneras en el borde costero de la región del Bío Bío, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez.

La medida se establece en la comuna de Tomé desde el sector Sur Morro Lobería a Ensenada Rere y desde el sector Sur Morro Huique a Caleta Cocholgue; mientras que en las comunas de Talcahuano y Hualpén considera el sector Bahía de San Vicente, y agregando San Pedro de la Paz y Coronel desde el sector Punta Puchoco a Caleta Playa Blanca.

También en Lota, de sector Caleta Colcura a Punta Fuerte Viejo y en Arauco, sector Punta Laraquete a Caleta Colcura, Punta Las Peñas a Colcura, Caleta Llico a Punta Pichicui, Caleta Trana a Llico y sector Piedra La Sal a Estero Trana.

Particular preocupación habían manifestado en la Isla Santa María que también está considerada en la resolución, desde Punta Aguada a Punta Mal Paso y desde Caleta Tres Cuevas a Rada Santa María.