La Fiscalía de la región del Bío Bío confirmó que durante los últimos días de la semana pasada, personal del Arzobispado de Concepción llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para entregar antecedentes sobre casos de abuso sexual en los que estarían involucrados sacerdotes.

La entrega de información de parte de la propia Iglesia tiene como fin la revisión de hechos que “fueron investigados en su oportunidad, tanto por la justicia civil como por la canónica, no determinándose responsabilidades“, según expresaron mediante un comunicado.

“Tal decisión la adoptó el Arzobispado de Concepción, debido al interés que tiene la Iglesia en que se aclaren todas las situaciones denunciadas –y las que pudieran denunciarse- que constituyan delitos y en los que se vean involucrados clérigos“, agregaron.

Llama la atención que el documento se refiere a más de un caso, sin dejar en claro si las diligencias tienen relación sólo con la denuncia por violación en contra de Hernán Enríquez Rosas, u otras situaciones que aún no hayan salido a la luz pública.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)