Una nueva etapa en la conciliación entre Enel y las familias afectadas por la inundación de un cementerio indígena en Alto Bío Bío, tras la construcción de la central Ralco, se concretará este lunes en Pangue.

La presidenta de la comunidad pehuenche Aukin Wallmapu, María Curriao, dijo que la empresa está pagando las indemnizaciones vía elaboración de proyectos, algo que rechazarían 4 grupos familiares.

Precisamente,estos últimos han sido críticos con la dirigente, en especial una de las demandantes, María Chihuay, quien se expresó en duros términos en su contra.

Por lo mismo, María Curriao la invitó a hacerse presente en la reunión que sostendrán este lunes en las oficinas de Enel en Pangue.

Respecto a las acusaciones de presuntas irregularidades en la entrega de dineros, afirmó tajante que los estados financieros se encuentran en regla.

Según ella, lo que no estarían entendiendo algunas familias es que la opción de vale vista no lo permite ENEL, como lo quisieran los demandantes, entre ellos Zenón Curriao.

María Curriao participa desde hace 16 años en una mesa de diálogo con Endesa, hoy ENEL, por el caso de la inundación del cementerio Quepuca, ubicado en el sitio 53 de la central Ralco.

En la mesa son garantes el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Curriao precisó que tiene listas 12 carpetas con rendiciones al día y que entre las personas que se han negado a recibir la indemnización está su hermana Silvia, por un proyecto presentado por 7 millones de pesos.