Nacional
Bío Bío: Las emblemáticas candidaturas que no lograron la reelección en el Distrito 20
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conocidos diputados de la oposición y el oficialismo, como Jorge Ulloa, Cristian Campos y Marcelo Chávez perdieron la reelección en el Distrito 20, mientras que a Francesca Parodi, de Evópoli, no obstante una muy buena votación, no le fue suficiente para llegar a la Cámara. Sin una autocrítica, el revés fue atribuido a distintos factores.

Era un pronóstico que se escuchaba entre analistas y por lo tanto, para algunos no fue sorpresa que incumbentes parlamentarios fueran superados por candidaturas nuevas.

Lee también: Gastón Saavedra lograría primer lugar en Distrito 20: tres actuales diputados se perderían

Tras 28 a√Īos en el Parlamento, el UDI Jorge Ulloa deber√° dejar su esca√Īo al obtener poco m√°s de 15.000 votos, equivalentes a un 15%.

Entre las razones para este revés, el diputado apuntó al término del binominal, reemplazado por el sistema proporcional, que permitió al exintendente del Bío Bío, Jaime Tohá, llegar a la Cámara Baja con sólo 8.000 sufragios en el Distrito 20.

Desde el PPD, Cristian Campos, también diputado junto a Ulloa por Hualpén y Talcahuano, atribuyó el revés al cambio que la gente quiso, otorgando el apoyo exalcalde del puerto, el socialista Gastón Saavedra.

Campos, m√°s que admitir alg√ļn error, desliz√≥ que pudieron jugar en contra de su candidatura los mayores v√≠nculos de Saavedra comunal con el electorado.

El caso de Francesca Parodi, de Evópoli, fue diferente, pues si bien los más de 12 mil votos obtenidos, no fueron suficientes, la derrota pudo evitarse.

Record√≥ que no fue posible ning√ļn pacto, ni acompa√Īarse de m√°s candidatos que le pudieran sumar apoyo.

Otros dos casos que llamaron la atenci√≥n fue el del DC Marcelo Ch√°vez, quien hab√≠a llegado al Parlamento gracias al binominal, quien tras un solo per√≠odo deja el cargo, y el del independiente El√≠as Ramos, que no obstante m√°s de 12.000 sufragios, no logr√≥ el esca√Īo que buscaba con el respaldo del voto evang√©lico.

Tendencias Ahora