Un hombre de 69 años de la comuna de Arauco, región del Bío Bío, se convirtió en la primera víctima de hantavirus a nivel nacional en lo que va de 2017.

Días atrás el adulto mayor se encontraba recolectando colihues en una zona de vegetación frondosa de dicha comuna, cuando se presume que adquirió el virus.

En el país se confirmaron cinco casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus, por lo que la letalidad alcanza hasta ahora el 20%, según informó el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

En la región, otro caso afecta a un hombre de 41 años, quien se encuentra estable en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Esta vez el contagio se habría producido mientras trabajaba en un bosque en el sector Pudá, en la comuna de Tomé.

La epidemióloga de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, entregó algunas recomendaciones para evitar contagiarse con este virus que en la región lleva un 50% de letalidad:

-Evitar entrar en lugares donde pudiera haber presencia del roedor.
-Preferir campings autorizados, con carpas con piso y selladas.
-Almacenar la basura en un recipiente cerrado o enterrarla en caso de que no se pueda mantener aislada.

Fragata portuguesa

Otra de las amenazas que afectan a la zona se trata de la presencia de la fragata portuguesa en sectores de la costa, especie que afectó a una niña de 9 años que debió acudir al Hospital de Arauco.

Según, informó el seremi de Salud, la niña se encuentra fuera de riesgo vital.

La autoridad recomendó no tocar a esta falsa medusa en ningún caso, ni en el mar ni en la playa, ya que mantienen su toxicidad aún estando muertas.