Nacional
Preocupa aumento de la tasa de accidentes laborales en el Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 17% aumentó la tasa de accidentes laborales en la región del Bío Bío, especialmente en sectores de Transportes, Servicios y la Construcción.

Dos accidentes laborales fatales enlutaron a la zona durante la semana pasada; sin embargo, pese a que parecieran ser casos aislados, hasta la fecha existe un importante incremento de los accidentes del trabajo en la región.

A nivel nacional, y seg√ļn el Informe Semestral de Estad√≠sticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el primer semestre de 2016, se produjeron 88.421 accidentes del trabajo, de los cuales 201 han sido fatales.

En el B√≠o B√≠o, de acuerdo al primer semestre del 2015, se ha registrado un aumento del 17% de los accidentes laborales, confirm√≥ la seremi del Trabajo Victoria Fari√Īa, quien agreg√≥ que en caso de los eventos fatales llegan a 25, por lo que la zona representa el 12% de la cifra nacional.

El Bío Bío ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de accidentes en el trabajo con 6.109 eventos; ubicada tras la región Metropolitana y la de Valparaíso. Y el quinto del país, en relación al porcentaje de aumento del 17%.

La autoridad en Trabajo agreg√≥ que los accidentes de este tipo se concentran en los sectores de Transportes, Servicios y Construcci√≥n; adem√°s de la Agricultura y la Pesca, indicando que son los empleadores quienes crean “los espacios de riesgo” para los trabajadores.

De acuerdo a Fari√Īa, se trata de un aumento regular, pero no es algo de lo cual la regi√≥n pueda sentirse orgullosa. “A nadie le puede dejar contento ni satisfecho el hecho que hace 5 a√Īos est√°bamos en peores condiciones”, sostuvo.

Hasta la fecha no existe un registro actualizado de la cantidad de sanciones que ha cursado la Inspección del Trabajo a las empresas que no han cumplido con las medidas de seguridad exigidas, multas que van desde las 50 a las 150 UTM; es decir, entre 2 y 7 millones de pesos.

Tendencias Ahora