En un 17% aumentó la tasa de accidentes laborales en la región del Bío Bío, especialmente en sectores de Transportes, Servicios y la Construcción.

Dos accidentes laborales fatales enlutaron a la zona durante la semana pasada; sin embargo, pese a que parecieran ser casos aislados, hasta la fecha existe un importante incremento de los accidentes del trabajo en la región.

A nivel nacional, y según el Informe Semestral de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el primer semestre de 2016, se produjeron 88.421 accidentes del trabajo, de los cuales 201 han sido fatales.

En el Bío Bío, de acuerdo al primer semestre del 2015, se ha registrado un aumento del 17% de los accidentes laborales, confirmó la seremi del Trabajo Victoria Fariña, quien agregó que en caso de los eventos fatales llegan a 25, por lo que la zona representa el 12% de la cifra nacional.

El Bío Bío ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de accidentes en el trabajo con 6.109 eventos; ubicada tras la región Metropolitana y la de Valparaíso. Y el quinto del país, en relación al porcentaje de aumento del 17%.

La autoridad en Trabajo agregó que los accidentes de este tipo se concentran en los sectores de Transportes, Servicios y Construcción; además de la Agricultura y la Pesca, indicando que son los empleadores quienes crean “los espacios de riesgo” para los trabajadores.

De acuerdo a Fariña, se trata de un aumento regular, pero no es algo de lo cual la región pueda sentirse orgullosa. “A nadie le puede dejar contento ni satisfecho el hecho que hace 5 años estábamos en peores condiciones”, sostuvo.

Hasta la fecha no existe un registro actualizado de la cantidad de sanciones que ha cursado la Inspección del Trabajo a las empresas que no han cumplido con las medidas de seguridad exigidas, multas que van desde las 50 a las 150 UTM; es decir, entre 2 y 7 millones de pesos.