VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PUCV y el Hospital Psiquiátrico del Salvador denunciaron amenazas de tiroteo tras recibir correos anónimos. César Solanas, director subrogante del hospital, anunció más patrullajes preventivos. La universidad determinó que la amenaza fue enviada a varias instituciones, incluyendo una en Argentina. La Fiscalía inició una investigación con la PDI y Crimen Cibernético para identificar al responsable.

Luego de varias publicaciones en redes sociales por parte de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la casa de estudios y el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Playa Ancha ingresaron denuncias formales ante Fiscalía por amenazas de un ataque con armas de fuego.

Lo anterior, luego de una serie de correos anónimos que fueron enviados a la comunidad universitaria, donde se mencionaba al hospital psiquiátrico como uno de los recintos escogidos para un presunto tiroteo.

Por lo mismo, César Solanas, director subrogante del Hospital del Salvador, se refirió a la denuncia ingresada y ratificó el aumento de patrullajes preventivos a las afueras del recinto.

En información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, desde la PUCV rastrearon el mensaje, determinando que es una copia masiva de correos que se enviaron a más universidades, incluso internacionales.

Por ejemplo, el mensaje había sido enviado hace algunos meses a la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

José Miguel Quiroz, asesor jurídico del Hospital del Salvador, explicó el ingreso de la denuncia, asegurando que es necesaria una formalidad ante la amenaza de los hechos.

Por lo mismo, la Fiscalía instruyó una investigación a la sección de Criminalística de la PDI y de Crimen Cibernético para iniciar diligencias y así dar con la identificación de la fuente del correo. Así lo detalló Soledad Díaz, Fiscal Turno Regional de Instrucción y Flagrancia.

Finalmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso decidió no suspender sus clases, mientras que el Hospital del Salvador en Playa Ancha aumentará su cobertura de seguridad privada y además recibirá patrullajes preventivos de Carabineros.