Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La PUCV y el Hospital Psiquiátrico del Salvador denunciaron amenazas de tiroteo tras recibir correos anónimos. César Solanas, director subrogante del hospital, anunció más patrullajes preventivos. La universidad determinó que la amenaza fue enviada a varias instituciones, incluyendo una en Argentina. La Fiscalía inició una investigación con la PDI y Crimen Cibernético para identificar al responsable.
Luego de varias publicaciones en redes sociales por parte de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la casa de estudios y el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Playa Ancha ingresaron denuncias formales ante Fiscalía por amenazas de un ataque con armas de fuego.
Lo anterior, luego de una serie de correos anónimos que fueron enviados a la comunidad universitaria, donde se mencionaba al hospital psiquiátrico como uno de los recintos escogidos para un presunto tiroteo.
Por lo mismo, César Solanas, director subrogante del Hospital del Salvador, se refirió a la denuncia ingresada y ratificó el aumento de patrullajes preventivos a las afueras del recinto.
En información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, desde la PUCV rastrearon el mensaje, determinando que es una copia masiva de correos que se enviaron a más universidades, incluso internacionales.
Por ejemplo, el mensaje había sido enviado hace algunos meses a la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.
José Miguel Quiroz, asesor jurídico del Hospital del Salvador, explicó el ingreso de la denuncia, asegurando que es necesaria una formalidad ante la amenaza de los hechos.
Por lo mismo, la Fiscalía instruyó una investigación a la sección de Criminalística de la PDI y de Crimen Cibernético para iniciar diligencias y así dar con la identificación de la fuente del correo. Así lo detalló Soledad Díaz, Fiscal Turno Regional de Instrucción y Flagrancia.
Finalmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso decidió no suspender sus clases, mientras que el Hospital del Salvador en Playa Ancha aumentará su cobertura de seguridad privada y además recibirá patrullajes preventivos de Carabineros.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.