VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carolina Marzán renunció al Partido por la Democracia (PPD) tras no obtener un escaño en el Senado por Valparaíso. La solicitud de renuncia fue presentada al Servel y se espera su análisis en 5 días hábiles. La diputada obtuvo 84 mil votos (7,19%), quedando fuera de los cinco escaños. Las tensiones con su partido surgieron en octubre al renunciar a la presidencia regional, acusando falta de apoyo.

La diputada Carolina Marzán renunció al Partido por la Democracia (PPD). La medida la adoptó tras perder su candidatura al Senado, aunque precisó que la decisión se debió a la falta del apoyo por parte del conglomerado donde militaba.

La solicitud de renuncia la ingresó este lunes en el Servicio Electoral (Servel), siendo derivada a la Subdirección de Partidos Políticos para su análisis y procesamiento, lo que se realizará en un plazo de 5 días hábiles.

En la reciente elección, recibió 84 mil votos, equivalente al 7,19 %, quedando fuera de los cinco escaños para la cámara alta en la región de Valparaíso.

Las relaciones de la parlamentaria con su partido se tensaron en octubre de este año, cuando Marzán renunció a la presidencia regional del conglomerado, acusando falta de apoyo por parte de la Mesa Nacional.

En conversación con Radio Bío Bío, la diputada confirmó que su renuncia no se debió a los resultados de la elección del domingo, sino a la falta de apoyo de la Mesa Nacional del PPD, a quienes acusó de tener abandonada la región y de velar por sus propios intereses.

Tras esta derrota, la diputada por el distrito 6 usó sus redes sociales para agradecer a las personas que “confiaron en nuestra gestión y en especial a mi equipo maravillo por ser parte de lo que construimos y las leyes que quedaron en el camino”.

El cargo de diputada lo ejercerá hasta el 11 de marzo, cuando asuman los nuevos integrantes del Senado.