VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Carolina Marzán renunció al Partido por la Democracia y desistió de su postulación al Senado por Valparaíso debido a la falta de apoyo de la Mesa Nacional del PPD y al abandono que sentía hacia la región. Señaló que las diferencias con la Mesa Nacional la llevaron a tomar esta decisión, mencionando el poco contacto con la zona y la priorización de intereses personales sobre los candidatos locales. Afirmó haber trabajado arduamente en la región, pero optó por dar un paso al costado y continuar como independiente.

La diputada Carolina Marzán, que postuló al Senado por la región de Valparaíso, se refirió a los motivos que la llevaron a renunciar al Partido por la Democracia (PPD). Acusó falta de apoyo de la Mesa Nacional de la colectividad y afirmó que tienen abandonada a la región.

En conversación con Radio Bío Bío, la parlamentaria descartó que la decisión responda a los resultados de la pasada elección, donde no logró quedarse con uno de los cinco escaños al Senado en la región de Valparaíso.

Falta de apoyo de la Mesa Nacional del PPD

Según expuso, más bien tuvo que ver con diferencias con la Mesa Nacional del partido, precisando que se convirtió en un espacio donde “ha sido y fue muy complejo construir colectividad”.

“Me parece inconcebible tener que estar pidiendo permanentemente apoyo, sintiendo permanentemente la sensación de que en cualquier momento te pueden, entre comillas, sacrificar por otras personas, por esos históricos que uno llama o conoce. Se me hacía muy ingrato estar ahí”.

Junto con eso, afirmó que la región de Valparaíso estaba “absolutamente abandonada desde Santiago, profundamente abandonada”. En esa misma línea, acusó a la Mesa Nacional de tener “nulo” contacto con la zona y de velar “por sus intereses personales, más que estar viendo si había una protección o un interés hacia los candidatos y candidatas de la región”.

Marzán añadió que hizo un arduo trabajo en el territorio para reencantar a las personas, pero se cansó. “Al final uno dice, ‘nadie es profeta en su tierra’, como dice el dicho; ‘si no te quieren, podrían decírmelo de otra manera’, y la verdad es que después de tantos intentos, prefiero dar un paso al costado de manera definitiva y quedar en mi calidad de independiente”.

Sobre los resultados de las elecciones del domingo, indicó que no lo considera una derrota, ya que se trata de “un sistema político que tenemos en nuestro país, que aceptamos y validamos”.