Manteniendo la tendencia nacional, la derecha logró propinarle uno de sus golpes más significativos al oficialismo, al quitarle la mayoría senatorial de la región de Valparaíso.

La oposición asestó un duro golpe al oficialismo en la senatorial de la región de Valparaíso, quitándole la mayoría parlamentaria y eligiendo con estrecho margen a la diputada de RN, Camila Flores, por sobre la diputada del PPD, Carolina Marzán.

Flores se unirá a su colega de partido Andrés Longton y al Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. Pese al magro resultado, la diputada comunista Karol Cariola obtuvo primera mayoría regional y también llega al senado el frenteamplista, Diego Ibáñez.

Tarde en la noche de domingo, Camila Flores se confirmó como la quinta senadora, en el triunfo más importante de Renovación Nacional en estas elecciones, ya que junto a Andrés Longton, obtuvieron entre ambos más de 235 mil votos.

Flores le ganó la pulseada en una estrecha votación a la diputada PPD, Carolina Marzán, y Longton mantuvo hasta el final una estrecha disputa por la primera mayoría regional.

Por su parte, la diputada Karol Cariola hizo valer su favoritismo y obtuvo la primera mayoría regional con más de 170 mil votos.

En ese sentido, Cariola dijo que desde el Senado buscarán acompañar el proceso que lidera Jeannete Jara.

Arturo Squella llega al Senado como presidente del Partido Republicano y mano derecha de José Antonio Kast.

Tras su elección, hizo un llamado a tener un Congreso con una oposición unida y comprometió una buena representación de la región.

Acompañado por las alcaldesas de Valparaíso y Viña del Mar, Camila Nieto y Macarena Ripamonti, y por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el diputado Diego Ibáñez habló de su elección en el Senado como una fuerza que buscará ayudar a las familias de la región.

El oficialismo terminó así un período senatorial que estuvo marcado por una mayoría que se perdió y que tuvo en la destitución de la senadora socialista Isabel Allende, uno de sus principales hitos.

Finalmente, José Miguel Insulza obtuvo 38 mil votos, que solo equivalían a un 3% de las preferencias.