VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del municipio de Valparaíso está alerta ante posibles despidos en la casa consistorial.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del municipio de Valparaíso se encuentra en estado de alerta, esto ante posibles despidos de funcionarios en la casa consistorial.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la Municipalidad solicitó a las jefaturas reducir entre un 10 y 15% los contratos y honorarios, argumentando limitaciones presupuestarias.

No obstante, el gremio indicó que esta medida podría estar relacionada con ajustes para la próxima administración gubernamental, lo que podría generar cambios en la plantilla municipal.

En este contexto, Francisca Oyarzún, presidenta del sindicato, mencionó algunos avances en el proceso de negociación, por ejemplo, que las notificaciones se realicen con 60 días de anticipación.

A su vez, Aldo Fendez, abogado laboralista, explicó que la modalidad de honorarios, en el contexto municipal, siempre ostenta el carácter de transitoria y con prestaciones determinadas.

Otra propuesta de los funcionarios consiste en implementar un instrumento de evaluación integral que se considere junto con la evaluación administrativa, buscando promover una mayor transparencia y equidad en los procesos.

De hecho, el gremio indicó que se encuentra actualmente negociando derechos laborales como el fuero y las horas de trabajo sindical, los cuales aún no están formalmente garantizados.

De acuerdo a los trabajadores, dichas actividades se realizan fuera del horario laboral y sin remuneración.

Pese a que La Radio contactó a la Municipalidad de Valparaíso para consultar su versión de los hechos, esta declinó responder hasta el cierre de esta nota.