VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Región de Valparaíso se ha consolidado como una zona de alto riesgo frente al crimen organizado en Chile, destacando la importancia estratégica de los puertos de San Antonio y Valparaíso como puntos críticos para el ingreso de drogas, armas y contrabando, según un informe del Ministerio Público. Organizaciones criminales nacionales y transnacionales operan desde esta región, diversificando mercados ilícitos con tráfico de drogas, vehículos robados y armas de fuego.

De acuerdo al Informe de Crimen Organizado emanado por la Fiscalía Nacional, la Región de Valparaíso se ha consolidado como una de las principales zonas de riesgo frente al crimen organizado en Chile.

Esto debido a su importancia estratégica como centro de comercio internacional, particularmente por los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Según el escrito, estos puertos son puntos críticos para el ingreso y tránsito de grandes volúmenes de drogas, armas y contrabando, lo que ha propiciado el establecimiento de organizaciones criminales nacionales y transnacionales que operan desde esta región.

Lo anterior con la diversificación de mercados ilícitos en Valparaíso que incluyen actividades como el tráfico de drogas, la venta de vehículos y celulares robados, y el uso de armas de fuego.

Región de Valparaíso se consolida como una zona de riesgo ante crimen organizado

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, criticó al Gobierno por sostener que existe una sensación de inseguridad, sosteniendo que con este informe se da cuenta de que no se trata de una mera percepción.

Un aspecto clave de la situación en Valparaíso es la creciente violencia asociada a los delitos vinculados al crimen organizado, reflejada en un alto porcentaje de homicidios.

Un 13,4% de las víctimas de homicidios en la región están directamente relacionadas con organizaciones criminales. Además, la violencia asociada a delitos como el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas de fuego es notable, especialmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde se concentran dinámicas de alta conflictividad social.

Además, Alejandra Romero, seremi de Seguridad Pública, añadió que el narcotráfico continúa siendo la columna vertebral de la criminalidad en Chile.

Finalmente , el documento da cuenta que la región de Valparaíso también es notable por su rol estratégico en el crimen organizado, ya que actúa como punto de acopio y distribución para las organizaciones criminales, no solo a nivel nacional sino también internacional.