La querella es contra quienes eventualmente resulten responsables por el cuasidelito de homicidio múltiple y por el delito funcionario de retardo malicioso en la protección y servicio.

Esta semana la abogada Jeanette Bruna ingresará la acción legal tras el fallecimiento de un matrimonio adulto mayor que falleció tras el megaincendio que afectó el pasado 2 de febrero a Viña del Mar, región de Valparaíso.

El matrimonio perdió la vida mientras se encontraba en su vivienda ubicada en el límite de los sectores Los Almendros y Villa Independencia.

La abogada interpondrá esta acción penal representando a Daniela y Estefanía Llanos, nietas de los adultos mayores fallecidos, por “inhalación de humo”.

Jeanette Bruna, abogada Urbanista y representante de ambas nietas, sostuvo que la tragedia de los megaincendios es similar al terremoto del 27 de febrero de 2010, donde acusa que las personas se enfrentaron a un Estado fallido.

Particularmente, el matrimonio les habría indicado a sus nietas que estaban tranquilos porque las alertas no estaban llegando hacia el sector, y esperando estas, dice, perecieron sin poder evacuar a tiempo.

Querella por incendios se suma a otras dos

A esta querella se suman otras dos interpuestas por familiares de los cuatro fallecidos en el Jardín Botánico y por las 17 personas que fallecieron en el sector de Villa Independencia.

El abogado Mario Zumelzu -uno de los juristas que representa a la familia de quienes murieron en el Jardín Botánico-, puntualizó que ya han solicitado una audiencia con la fiscal regional para que les informen el estado de la investigación.

Zumelzu agregó que cuentan con antecedentes que dan cuenta de que existió una negligencia grave por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Cabe destacar que por la querella más reciente, la abogada representante de las nietas detalló que, con base en la bitácora de Conaf, queda en evidencia que previo a las 19:35 horas no se solicitaron alertas SAE; por tanto, ambas personas habrían muerto sin recibir la alarma.