La familia Roe acusa incumplimientos por parte del Gobierno en el proceso del memorándum de entendimiento que tiene por objetivo el reconocimiento por parte del Estado de la titularidad de los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos. Esto, pese a que el acuerdo fue firmado en mayo de 2022.

Acusando malas negociaciones e incumplimientos por parte del Gobierno, integrantes de la familia Roe se manifestaron durante el lunes en el ingreso del aeropuerto de Rapa Nui.

Hace más de cinco décadas que estas personas han exigido la devolución de terrenos que se ubican en las dependencias del aeropuerto Mataveri.

En mayo del 2022 el Gobierno alcanzó un acuerdo con los familiares, por medio de la suscripción de un memorándum de entendimiento que tenía como objetivo el reconocimiento por parte del Estado de la titularidad de los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos.

El teniente coronel Daniel Guzmán, comisario de la Sexta Comisaría de Rapa Nui, detalló que cerca de las 11:00 horas personal del Aeropuerto Mataveri activó la alerta amarilla, señalando que miembros de la familia Roe bloquearon el acceso vehicular y peatonal del terminal aéreo, colocando cadenas en el portal de acceso.

Tras la negativa al diálogo por parte de los vecinos, Carabineros procedió a la apertura de los accesos, y al oponer resistencia -de forma violenta- quienes se manifestaban, tres personas resultaron detenidas.

El diputado Hotuiti Teao señaló que el Gobierno ha incumplido con los compromisos alcanzados con la familia Roe, aclarando que la semana pasada les habrían enviado un documento aclarando que el traspaso de terrenos será mediante un comodato, y no mediante un título de dominio.

Asimismo, el parlamentario añadió que en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja ya solicitaron un acuerdo para elevar el oficio fiscalizador por incumplimiento de estos acuerdos por parte del Estado; solicitando una reunión con el Ministerio de Bienes Nacionales para fiscalizar el hecho.

La concejala Marta Hotus lamentó lo ocurrido, mencionando que es necesario que se generen instancias de diálogo para no provocar incertidumbre.

Si bien Radio Bío Bío se contactó con la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui, estos no se han referido a la situación hasta el cierre de esta nota.

A principios de enero de 2023, la familia Roe también cerró el acceso al terminal internacional de Rapa Nui, a raíz de la misma problemática por el memorándum de entendimiento y devolución de terrenos para solucionar el conflicto en torno al aeropuerto Mataveri.

El 5 de ese mes, la familia y el Gobierno logró un acuerdo, por lo que se pudo retomar las funciones en el terminal aéreo. Sin embargo, a más de un año, acusan que continúan las trabas y demoras por parte del Ejecutivo.