La Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, en coordinación con el Ministerio del Interior, logró un acuerdo con los representantes del grupo durante la tarde de este miércoles tras concretar avances en el trato bilateral. Por tanto, el servicio en el aeropuerto internacional Mataveri de Rapa Nui - y único - retomó su normalidad.

Tras la toma y cierre del aeropuerto Mataveri de Rapa Nui por parte de la familia Roe, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, en coordinación con el Ministerio del Interior, logró un acuerdo con los representantes del grupo durante la tarde de este miércoles.

El principal motivo que aquejaba a la familia Roe para dar solución al conflicto, era la demora en las gestiones tras la firma del “memorándum de entendimiento” firmado junto al Gobierno en mayo del 2022.

La baja de esta toma se habría efectuado tras lograr avances en este acuerdo bilateral, permitiendo la normalización en el funcionamiento del aeropuerto.

Así lo confirmó Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, quien también aseguró que se retomó la normalidad de los servicios.

“Finalmente se llegó a un acuerdo con la familia para avanzar en el memorándum de entendimiento que habían firmado en mayo. Eso era lo que estaban reclamando, que había una demora en el cumplimiento del acuerdo“.

“Eso se avanzó, ahora el funcionamiento – del aeropuerto internacional Mataveri – vuelve a la normalidad“.

Toma de aeropuerto de Rapa Nui: “Es gravísimo”

Cabe recordar que en el contexto de la pandemia, en 2020 el aeropuerto cerró. Dicha instancia fue aprovechada por la familia Roe, quienes decidieron instalarse a vivir en el recinto del único aeropuerto de la isla.

Asimismo, esta situación fue resuelta en mayo de 2022, cuando el Estado se comprometió en reparar y reconocer la titularidad de la familia Roe sobre dichas tierras.

En tanto, Marta Hotus, concejala de Rapa Nui, calificó esta nueva toma del aeropuerto como un grave daño, no sólo para los turistas, sino que también para la comunidad local.

“Esperemos que el Gobierno igual le de urgencia al tema, porque es el puente principal que tenemos en la isla para cualquier situación, sea de salud, emergencia o abastecimiento”.

En esa línea, “no solamente en el turismo es gravísimo, sino que para las personas locales. Es un puente aéreo”.

De acuerdo a lo indicado por el jefe comunal Edmunds, la jornada de este miércoles, a causa del cierre del aeropuerto Mataveri, dos aviones norteamericanos quedaron retenidos.

El primero de estos, perteneciente a la organización internacional sobre educación y ciencia, National Geographic, con 100 ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, la segunda aeronave, correspondiente a otra compañía norteamericana, con una cantidad no determinada de ciudadanos estadounidenses, también se vio impedida de despegar.