El plan considera enfoques en la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial.

En un plazo de 5 años y con una inversión de mil millones de dólares se espera que concrete el Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno tras el mega incendio que se registró en la región de Valparaíso a principios de febrero.

La iniciativa, encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, tendrá seis enfoques fundamentales y siete ejes prioritarios para llevar a cabo la reconstrucción.

En este sentido, los enfoques son en la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial.

Además se considera cuidado en la ejecución de las obras, enfoque de género, participación ciudadana, y transparencia por parte de las autoridades responsables.

En torno a los ejes, se destaca el bienestar integral, la habitabilidad, el desarrollo del entorno urbano, la reactivación productiva y la sustentabilidad del territorio. Así lo confirmó la Ministra Toro.

Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo, comentó que el objetivo es que la reconstrucción, que se espera esté terminada en 5 años, esté vinculada a la organización social.

Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, criticó los plazos del plan, señalando que esto debía realizarse hace semanas atrás.

En cuanto a cifras de viviendas siniestradas, las autoridades indicaron que -preliminarmente- son entre 3 mil y 7 mil. Y, respecto a la reconstrucción son más de 5 mil terrenos los que tienen pendiente extrema de las zonas afectadas, lo que ha generado también interrogantes con respecto a los sectores que tienen mayor riesgo de afectación y que están ubicadas en pendientes o en terrenos irregulares