A raíz de estas indagatorias por las bandas delictuales que operan desde Valparaíso con estos países, la fiscal regional, Claudia Perivancich, detalló que en Los Andes mantienen la colaboración con fiscales de Mendoza, en Argentina; mientras que en Viña del Mar con Colombia.

El Ministerio Público confirmó que, a través de una colaboración entre fiscales latinoamericanos, investiga agrupaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y armas que operan entre -y desde- la región de Valparaíso hacia países como Argentina y Colombia.

En concreto, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional advierte de asociaciones de personas que “están intentando extender sus redes de distribución” a nuestro país, principalmente de sustancias como la cannabis sativa.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, de equipos conjuntos de investigación, explicó que en Los Andes, la colaboración es con fiscales de Mendoza, en Argentina; en Viña del Mar, con Colombia.

Además, agregó que la investigación en Los Andes “todavía está abierta”.

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause, tiene a cargo las indagatorias con Colombia.

En esa línea, advierte que el tráfico de drogas ocurre en ambos países, con personas que traspasan la frontera. Ocurre, sobre todo, vía marítima.

Asimismo, los persecutores reafirmaron que se ha logrado establecer asociaciones o agrupaciones de personas vinculadas a estos delitos.

El experto en crimen organizado y profesional en relaciones internacionales de la Universidad del Norte en Colombia, Javier Lizcano, pone uno de los focos en la droga “marihuana creepy”, de origen colombiano.

En diciembre de 2021, el Ministerio Público dio cuenta de la denominada “operación Cerbero”: se decomisaron 3.500 kilos de marihuana proveniente de Colombia.

Hace sólo unos días —el 8 de marzo— el 4º Tribunal Oral de Santiago condenó a 9 acusados por esa causa, por tráfico de drogas y asociación para traficar drogas. La sentencia será conocida este sábado, con penas que pueden llegar incluso a los 20 años de cárcel.