La más grande en 2 años: incautación deja 10 detenidos y 3.500 K de droga decomisada en Valparaíso

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Jueves 02 diciembre de 2021 | Publicado a las 17:38 · Actualizado a las 19:19

visitas
visitas

La mayor incautación de droga de los últimos 2 años, realizó Carabineros y la Armada en la región de Valparaíso, al sacar de circulación 3.500 kilos de marihuana proveniente de Colombia. La "Operación Cerbero", como fue denominada, logró la detención de 10 personas, quienes quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. La investigación incluyó el uso de agentes encubiertos.

Más de 3.500 kilos de drogas fueron decomisadas por Carabineros y la Armada en una diligencia que dejó 10 personas detenidas -de nacionalidad colombiana-, por el delito de tráfico de estupefacientes en la región de Valparaíso. La droga fue avaluada en más de $11.000 millones.

La diligencia “Operación Cerbero”, en que participó la Armada, Carabineros y la Fiscalía, fue catalogada como el mayor decomiso de los últimos dos años.

Operación Cerbero
Igor Ibarra | RBB

Se trata de una banda criminal que está integrada por ciudadanos colombianos y que intentó importar más de 3 mil 500 kilos de marihuana tipo ‘creepy’, sustancia que está avaluada en más de 11.200 millones de pesos.

El trabajo especializado antidrogas permitió establecer cómo la organización de narcotráfico internaba grandes volúmenes de drogas a través de la vía marítima, las coordinaciones que se realizaban en Chile para su recepción y posterior comercialización, todo a cargo de ciudadanos colombianos residentes en el país.

Operación Cerbero
Igor Ibarra | RBB

En este operativo, que involucró al OS7 de Carabineros, la policía marítima y la Fiscalía, fueron detenidas 10 personas, los que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que no se trata de un cartel internacional que operaba en el país, sino que existía una relación de comprador y vendedor.

También se informó que al comienzo los integrante de grupo delictual pretendían ingresar el cargamento vía marítima, pero finalmente lo hicieron desde el norte del país.

Respecto a esto, el contraalmirante Carlos Huber, director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, destacó el trabajo inter-agencial que se desarrolló en la investigación.

Desde la Armada también indicaron que “fueron meses de trabajo mancomunado, a través de un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entrega vigilada, todas autorizadas por los tribunales respectivos, para poder desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país”. 

CAN DETECTOR DE DROGA
Igor Ibarra | RBB

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que se trabajó con el mecanismo de entregas controladas para identificar a las personas involucradas y actualmente imputadas.

En el operativo además se incautaron cuatro vehículos, casi dos millones de pesos en moneda nacional y 150 mil pesos colombianos.

La mayoría de los detenidos presenta antecedentes policiales por otros delitos.

INCAUTAN DROGA
Igor Ibarra | RBB
Ver los comentarios

Lo último