El Ministerio Público expondrá ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en una audiencia con fines de solicitar la extradición de dos personas venezolanas acusadas por el robo con homicidio de una adulta mayor de 68 años en la comuna de San Antonio.

Este jueves, el Ministerio Público expondrá ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin de solicitar la extradición de dos personas venezolanas acusadas por el robo con homicidio de una adulta mayor de 68 años en la comuna de San Antonio.

Ambos imputados fueron detenidos en Tacna, Perú, por medio una Alerta Roja de Interpol. La investigación policial, de hecho, advirtió que los acusados intentaron llegar a Venezuela para evitar ser capturados y traídos a Chile.

Margarita Farías Rojas fue hallada sin vida en su casa ubicada en calle Centenario y presentaba signos de asfixia provocados con una bolsa de plástico.

El hecho ocurrió el 17 de febrero, y días después, un hombre de 23 años y una mujer de 24 —ambos de nacionalidad venezolana— fueron detenidos en Tacna, Perú. Como presuntos autores del robo con homicidio, a la víctima le faltaban pertenencias y enseres personales.

Se espera una “resolución favorable”

Superada la formalización en ausencia de ambos imputados, ahora viene la audiencia de solicitud de extradición. La cual está fijada para este jueves en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la fiscal regional Claudia Perivancich espera “una resolución favorable”.

La extradición entre Perú y Chile, es posible. Eduardo Picand, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile —socio, además, de la firma Picand y Ríos Abogados— lo pormenorizó.

Ambos imputados, advirtió el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio, habrían intentado regresar a Venezuela a través de Perú.

De haber regresado a Venezuela, la extradición se habría complicado. Tal país prohíbe la extradición de sus nacionales, optando por el enjuiciamiento en su propio territorio.