Más de 7.000 familias recibirán el Bono de Acogida, el cual llegará a cada cuenta de las familias que sufrieron la pérdida de su vivienda en la emergencia, tales como a propietarios, arrendatarios, allegados y familias que vivían en campamentos.

En el marco de la entrega de ayudas gestionadas de parte del Gobierno para los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso, se informó que este viernes más de 7.000 familias recibirán la primera transferencia del “Bono de Acogida”.

En concreto, este bono considera $367.000 y llegará a cada cuenta de las familias que sufrieron la pérdida de su vivienda en la emergencia, tales como a propietarios, arrendatarios, allegados y familias que vivían en campamentos.

Bajo ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que de las 5.474 familias que perdieron sus hogares, 3.059 corresponden a hogares donde las familias eran propietarias del terreno, 1.410 familias viven de allegadas y 1.005 eran arrendatarios.

Asimismo, indicó que el objetivo de este bono es que los damnificados puedan contar con un techo provisorio.

En tanto, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, detalló que se contabilizan 2.380 atenciones en el Registro Civil por la emergencia, de las cuales la gran mayoría ha ido en reposición de cédulas de identidad y clave única.

Respecto a las atenciones de BancoEstado, dijo que se registran más de 2.096 atenciones junto con 1.734 tarjetas de Cuenta Rut que han sido entregadas.

A su vez, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, dio cuenta del trabajo que se ha realizado respecto a la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).

Del mismo modo, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, aclaró que hasta el martes pasado, registran 23.000 toneladas de escombros depositadas en el relleno sanitario El Molle. Por esto, han retirado 64.000 toneladas de escombros, lo que corresponde al 76% del total.

En tanto, respecto a las viviendas de emergencia, el subsecretario Monsalve precisó que existen 191 solicitudes levantadas por los municipios, correspondiendo 53 a la comuna de Viña del Mar, 11 a Quilpué y 12 que ya han sido instaladas en Villa Alemana.