El nuevo aporte estará destinado a "la compra de materiales de construcción y herramientas". Además, el presidente anunció un subsidio para las pequeñas empresas, aunque no especificó los montos involucrados.

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este domingo nuevas medidas para apoyar a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.

Previamente, el Gobierno había establecido un Bono de Recuperación de $1,5 millones para quienes sufrieron “afectación grave” y de $750 mil en los casos de “afectación moderada”. Este beneficio ya ha sido entregado a cerca de dos mil personas, y se espera que su alcance supere las seis mil familias en total.

Adicionalmente, se implementará el denominado Bolsillo Electrónico de Emergencia, que tendrá como objetivo “apoyar la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medianos”, señaló el mandatario.

Boric detalló que este bono contempla un aporte de “hasta 50 UF”, el que estará destinado a “las familias propietarias y allegadas, que sean catastradas con (la ficha) FIBE, con poca o mediana afectación de sus viviendas, para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro”.

Además, anunció un Subsidio de Retención Laboral, que “tiene como objetivo apoyar a las MiPymes y sus trabajadores”, indicó el jefe de Estado.

“Estos trabajadores, pequeños emprendedores, que daban empleo y que hoy día están muy preocupados de cómo se van a poner de pie”, agregó. Sin embargo, no entregó detalles respecto a los montos involucrados ni a cuántas empresas beneficiará la medida.