"No hablaría de desalojarlos porque suena duro", dijo el ministro de Educación, agregando que lo que se debe revisar "es la reubicación de aquellos que están hoy día en los albergues".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la “reubicación” de los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso, que están albergados en colegios, previo al inicio del año escolar.

Sobre eso, el secretario de Estado aclaró en conversación con CNN Chile que “no hablaría de desalojarlos porque suena duro” y lo que se debe revisar “es la reubicación de aquellos que están hoy día en los albergues”.

Igualmente, Cataldo comentó que a partir del Bono de Acogida -que según un anuncio del propio Gobierno comenzará a pagarse mañana viernes- “debería ayudar a que muchas familias empiecen a buscar una solución distinta a estar en un albergue a través de tener estos recursos disponibles”.

“Además, también está el caso de los centros de acopio: Ahí lo que se ha estado avanzando es en el arriendo de un lugar a nivel regional, centralizado para movilizar todo lo que es el acopio”, agregó.

Todo lo anterior que “ha estado en las escuelas y que deberían trasladarse a un lugar centralizado, de manera tal que contemos con el tiempo suficiente para reparar las escuelas en caso de que tengan algún daño”.

Igualmente, el titular de Educación destacó la sanitización de los espacios “previo al ingreso de los estudiantes, que en la generalidad van a entrar el día 6 de marzo acá en en Viña del Mar”.

Beneficios para estudiantes afectados por incendios en Valparaíso

Además de lo anterior, Cataldo explicó que se entregará un bono por la escolaridad, además de “los materiales educativos, los útiles escolar y las mochilas para llegar a todos los estudiantes de educación básica y media, también con insumos diferenciados según los niveles educativos”.

“Van a poder acercarse a todas las oficinas de la TNE, que están en los distintos lugares de la región, para obtener su reemplazo de la tarjeta que fue perdida en los incendios para aquellos estudiantes que fueron afectados, de manera gratuita”, añadió.

Igualmente, el ministro de Educación se refirió a la beca de la educación superior. “Por un lado, aquellos estudiantes que hoy son beneficiarios de la Beca de Alimentación (BAES) (…) van a ver incrementada la beca BAES a 44 mil pesos desde el mes de marzo, 45 mil va a llegar en el mes de julio”.

“A esos recursos de la beca BAES se van a complementar 70 mil pesos de libre disposición adicionales, desde marzo hasta fines de año. Esto va a llegar a todos y cada uno de los 1.300 estudiantes aproximadamente de educación superior que hemos logrado identificar a través de la Ficha FIBE”, explicó.

Finalmente, “también está el segmento de estudiantes que a lo mejor no era beneficiario de la beca BAES y a ellos les vamos a entregar los mismos 70 mil pesos de libre disposición, pero además le vamos a entregar la Beca BAES, que es la que se tiene para la alimentación de los estudiantes de educación Superior”.