En el marco de la indagatoria que busca determinar responsabilidades por la muerte de la pequeña Mía Olivares, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmaron que se ordenó cambiar al fiscal encargado del sumario, argumentando que "se busca profundizar en el análisis objetivo de los hechos".

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmó que ordenó un cambio de fiscal investigador a cargo del sumario administrativo por la muerte de la lactante Mia Olivares.

Recordemos que la bebé, de sólo dos meses, murió producto de una neumonía grave —por un virus respiratorio sincicial— en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en julio del 2023.

Su muerte estuvo marcada porque no se contaba con camas pediátricas disponibles, lo que obligó la instrucción de un sumario administrativo.

No pudiendo acceder a su contenido —debido a su naturaleza de reservado—, el abogado querellante por la familia de Mia Olivares, Epiro San Martín, espera sanciones administrativas.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmó que el sumario permanece en etapa indagatoria, encontrándose en desarrollo. Su contenido —insisten— es secreto.

El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, enfatizó que el caso de Mia Olivares debe “obligarnos a buscar todas las estrategias y fórmulas de mejora en la gestión de la red de salud”.

También solicitando celeridad, el diputado Tomás Lagomarsino —que ha permanecido en contacto con la familia y ha exigido resultados por el sumario—, deslizó que “a veces pareciera que se está buscando proteger a alguien”.

El Servicio de Salud también reveló que “se ha realizado un cambio de fiscal a cargo de la investigación, cuyas razones de cambio obedecen a antecedentes propios del sumario”.

Su argumento —explicaron— “busca profundizar en el análisis objetivo de los hechos que dieron origen a esta investigación administrativa“.