La querellante pretende acreditar negligencias médicas que habrían desencadenado el deceso de Mía Olivares, bebé de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio hace siete meses por una neumonía grave y debido a la falta de camas pediátricas.

A siete meses de su muerte, la familia de Mía Olivares —lactante que perdió la vida en el hospital de San Antonio— confirmó que se realizarán diligencias “importantes” que podrían apuntar a “elementos probatorios de interés” en el caso.

La querellante pretende acreditar negligencias médicas que habrían desencadenado el deceso de la menor. El Ministerio Público, en tanto, señaló que esta causa fue agrupada con otras dos muertes de lactantes en la comuna de Quilpué.

Recordemos que Mía Olivares, bebé de dos meses, perdió la vida producto de una neumonía grave —por un virus respiratorio sincicial— en junio del año 2023. Ocurrió en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Su muerte, marcada porque no se contaba con camas pediátricas disponibles, provocó investigaciones no sólo administrativas, sino que también penales.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que la indagatoria está en curso, no descartando ni confirmando la existencia de negligencias médicas.

Caso Mía: abogado de la familia apunta a diligencias “importantes”

Por su parte, Epiro San Martín, abogado querellante que representa a la familia de Mía, confirmó que el Ministerio Público autorizó diligencias que, según calificó, “son importantes”.

Sin embargo, no detalló en profundidad a las indagatorias, ya que se encuentran reservadas.

Además, por la arista administrativa, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, consultado por Radio Bío Bío, sólo señaló que la investigación se encuentra en secreto de sumario. La etapa indagatoria -agregaron- aún no concluye.

Su ahora director, Cristián Gálvez, ya había señalado previamente que buscan “encontrar la verdad”.

Por otra parte, las dos causas vinculadas al hospital de Quilpué —ahora agrupadas con la de Mía Olivares— son las de Joaquín, de 9 meses, y de Danna, de 2 meses. Ambos fallecieron también durante junio de 2023.